MI MUNDO - WEB PARA ADOLESCENTES

Preguntas frecuentes sobre el virus del Papiloma Humano HPV

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano es la infección de trasmisión sexual más frecuente. Alrededor de 40 tipos de este virus afectan a la zona genital y/o anal. Los mismos están divididos en 2 grandes grupos: "De bajo riesgo oncogénico", vinculados generalmente a las lesiones benignas, como las verrugas. "De alto riesgo oncogénico". Son alrededor de 15 y los más comunes son el 16 y el 18. Si bien pueden producir verrugas, se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero (CCU) en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (laringe, pene, ano, vagina) son menos frecuentes.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común y de fácil transmisión. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. El uso de preservativo disminuye el riesgo de contagio pero no lo previene.

¿El VPH produce síntomas? ¿Cómo evoluciona la infección por VPH?

Tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. La infección puede pasar inadvertida. El 5% de las infecciones por VPH no retroceden solas y se tornan persistentes. Si la infección se mantiene por muchos años y es producida por genotipos de alto riesgo oncogénico, puede derivar en lesiones en el cuello del útero de la mujer que podría evolucionar al cáncer si no son controladas a tiempo. Es por eso que es importante realizarse un Papanicolau (Pap) porque eso permite detectarlas y tratarlas si es necesario.

¿Se puede prevenir la infección por VPH?

Sí. Mediante la vacunación contra VPH. En cuanto al preservativo, éste ayuda a reducir el riesgo de infección pero no lo elimina del todo Sin embargo, se aconseja siempre el uso del preservativo ya que permite acotar el riesgo de contagio de VPH y prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

¿Por qué se vacuna para el VPH?

Para disminuir la incidencia y mortalidad por el cáncer cérvico-uterino (CCU) en mujeres argentinas. El Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado la vacuna VPH dentro del calendario nacional de inmunizaciones según las recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) de Argentina.

¿Cuándo se van a ver los "efectos" de la vacunación?

A mediano plazo (varios años) se podrá evaluar la disminución de la incidencia de lesiones precancerosas y a largo plazo (varias décadas) la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

¿Es necesario seguir haciendo el PAP?

Sí, el control periódico con Papanicolau es indispensable en todas las mujeres. La vacunación contra VPH es sumamente efectiva en prevenir el desarrollo de cáncer del cuello de útero. Ambas herramientas son muy importantes para el control de la mujer.

¿Hay alguna otra causa de CCU que no sea el VPH?

No. El VPH es el único causante del CCU.

¿La vacuna contra el VPH es efectiva para prevenir el cáncer cérvico-uterino?

Si. La vacuna es segura y eficaz. Brinda protección contra la mayoría de los tipos circulantes de VPH que producen cáncer cérvico-uterino.

¿Por qué la máxima efectividad de la vacuna es a edad temprana?

La vacuna es preventiva. Está comprobado que alcanza su máxima protección y eficacia inmunológica en niñas en la adolescencia temprana, antes del contacto con el virus. Se demostró mayor respuesta inmunológica, mayor efectividad, antes de los 15 años de edad.
En nuestro país la vacuna se coloca a las niñas de 11 años, con dos dosis y seis meses entre las mismas.

¿Qué pasa con el PAP?

El Papanicolaou continúa siendo un método efectivo de prevención contra el cáncer de cuello de útero. Se recomienda realizarse un PAP a partir de los 25 años cada 3 años. El PAP es GRATUITO en todos los centros de salud públicos del país.