* Taller “Conociendo al mosquito Aedes aegypti”. Organizado en conjunto con Región Sanitaria I. Viernes 12 de febrero, en el Salón Héroes de Malvinas.
* “Digámosle no al Denge”. Reunión mensual de la mesa coordinadora del Colegio de Abogados. 4 de abril.
* “Taller sobre Dengue” realizado en la FISA el 12 y 13 de marzo.
* Charla “Sigamos trabajando en la prevención del dengue”. Realizada el 6 de junio en Casa Coleman.
* Charlas en las Unidades Sanitarias de Villa Harding Green, Napostá, Km 5, Latino y Aldea Romana.
* Cierre del curso online de “Fortalecimiento en la Prevención del Dengue” dictado a través del campus virtual del municipio. La actividad se realizó el 1 de noviembre en el Salón Héroes de Malvinas organizada en conjunto con la Secretaría de Salud.
* “IV Jornadas de Actualización en Chagas: avances integrales al 2016”, con la presencia del Dr. Héctor Freilij (Coordinador del Programa Nacional de Chagas). Realizadas el viernes 4 de marzo en el Salón Héroes de Malvinas.
* Charla abierta realizada el 26 de agosto, en el marco del Día Nacional de Chagas en el Salón Héroes de Malvinas.
* Taller de Juguetes ECO: destinado a establecimientos educativos, fue realizado en conjunto con la Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa el 6 de junio en el Salón Héroes de Malvinas.
* III Jornada Municipal de Preparación para la Emergencia “Eventos Adversos con Víctimas Múltiples”. Organizada por el Programa Apell y la Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa en el Bahía Blanca Plaza Shopping el 8 de junio.
* “Monitoreo y Estudio de Ecotoxicología del Estuario de Bahía Blanca”, metodología de trabajo e interpretación de la información para lograr la caracterización del sistema.
* “Evolución del medio Ambiente Terrestre. ¿Por qué estamos acá?” a cargo del Licenciado Leoncio Montesarchio. 10 de noviembre en Casa Coleman.
* Jornada de Actualización en Manejo de Plagas Urbanas. Organizadas el 6 de diciembre en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
Se brindaron charlas y talleres sobre recolección y separación de residuos y prevención de dengue en establecimientos de nivel incial, primario y secundario de la ciudad. Así como también en universidades, centros de gestión comunitaria y unidades sanitarias
* Diplomatura en Gestión Integral de Residuos, dictada por la Universidad ISALUD. Finaliza en mayo de 2017.
* Visita del intendente Héctor Gay y la secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa el 30 de marzo, al Centro de Reciclaje de la ciudad de Buenos Aires.
* Participación en el congreso intermunicipal de Políticas Ambientales “El territorio local como protagonista en el proceso de cambio hacia la sustentabilidad regional”, organizado por el municipio de General Rodríguez, durante los días 13 y 15 de abril.
* Presentación del Plan de Gestión Ambiental de la provincia de Buenos Aires. Realizado el 6 de mayo, en el SUM de la Casa de Gobierno.
* Encuentro de municipios “Desarrollo local y Sustentabilidad: los objetivos de desarrollo sustentable y el rol de los municipios”, llevado a cabo en Vicente López el 19 de Julio.
* 1° Evento de Concientización y Capacitación de referentes ambientales de la provincia de Buenos Aires. Llevado a cabo el 29 y 30 de noviembre.
* Charla sobre basura marina dictada en San Clemente del Tuyú.
* Seminario de políticas públicas y taller de Chagas destinado a la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur.
* Charla sobre Chagas destinada a la carrera de Bioquímica de la UNS.
* Reunión de la Plataforma de Chagas y Partners Meeting 2016 en Río de Janeiro.
* Participación y exposición en la Feria y Congreso Internacional para gobiernos locales. Eralizado en la ciudad de Buenos Aires el 5 y 6 de octubre.
* Capacitación de Control de Plagas.
Participación en el informe de la situación ambiental sobre Villa Caracol para el Plan Habitat.
Se llevó a cabo la 14° Campaña de Recolección de Residuos Peligrosos Domiciliarios en el Playón de la UNS, el 10 de septiembre. Fue organizadas en conjunto con IPES S. A.; Bahía Verde ; Colegio de Farmacéuticos; Comercial Bahía Blanca S.A; alumnos del Instituto Superior Juan José Passo e Instituto Juan XXIII. Participaron de la misma 443 personas.
Jornadas donde se realiza el intercambio de papel, cartón, pet y tetra pack a cambio de fertilizante orgánico, en distintos espacios públicos de la ciudad como la plaza Mariano Moreno, el barrio San Ignacio; el museo de Ciencias; el parque de Mayo ; Ingeniero White; parque de la Ciudad; parque Independencia y Villa Harding Green.
Identificación, planificación y aplicación de medidas de control, evaluación y mantenimiento con el fin de lograr la reducción de las enfermedades transmisibles por vectores.
Busca de criaderos de Aedes aegypti, en el Barrio Juan Lópes, el 16 de marzo a cargo del personal del Departamento de Sanemiento Ambiental y Región Sanitaria I.
Realizado el 14 de mayo en los Barrios Km 5 y Stella Maris. Se colocaron contenedores para depositar neumáticos, envases vacíos, maderas, hierros, recipientes de plástico, chapa o cualquier material que pueda acumular agua.
* Visitas a la Delegación Cabildo para observar la actual gestión de residuos y planificar modificaciones. Solicitud de presupuesto a la empresa EVA S.A. para remediación de sitio de disposición final y a DEISA para instalación de una planta de separación de residuos.
* Reunión con representantes de la Asociación Médica, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Odontólogos y el Secretario de Salud, Claudio Pastori, a fin de tratar la problemática de los Residuos Patogénicos .
* Reunión sobre control de vectores en escuelas. Participaron también la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa y la presidenta del Consejo Escolar.
* Participación en las reuniones de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del HCD (primer martes de cada mes).
* Participación en las reuniones de las subcomisiones del HCD de residuos, difusión y comunicación y ruidos.
* Planificación y colocación de cestos duales en la vía pública en Ingeniero White. Reuniones con equipo de comunicación en colegios de la localidad y posteriores visitas a los establecimientos educativos.
* Evaluación del pliego para la licitación de la operación del Relleno Sanitario.
* Participación en la Mesa Coordinadora del Cinturón Hortícola para la implementacion del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, conformada por Delegación General Cerri, Subsecretaría de Desarrollo Económico, Departamento Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, programa de Promoción del Cinturón Hortícola de General Cerri, SENASA, Delegacioń VII de Fiscalización Vegetal, (perteneciente al Ministerio de Agroindustria), INTA – Estación Experimental Bordenave.
* Presentación de formularios a PADOR.
* Participación en diferentes reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo y exposición sobre temas referidos a gestión de residuos, ruidos y saneamiento.
Ejecución y colaboración en la realización del stand de esta secretaría en FISA 2016 con cartelería, plantas, carpa, mobiliario y folletos.
Participación en el diseño del stand en la feria realizada el 27 de noviembre.
Organización del Primer Foro Ambiental del Sudoeste Bonaerense con el objetivo de tratar y dar solución a las distintas problemáticas de la región. Participación en los encuentros realizados en Bahía Blanca; Coronel Pringles; Pigüe; Puan y Coronel Rosales.
Reuniones previas con la gerente municipal de San Isidro, Karina Vargas Terrones para abordar temáticas como responsabilidad social-ambiental-sostenible.
El Programa tiene como objetivo concientizar a la población en el cuidado del ambiente y en la importancia de la separación de los residuos para su posterior reciclado. Colaborando con el mismo, se logra la reducción de la contaminación visual y de emisiones gaseosas producidas por la quema de plásticos, además de una disminución en el volumen y el peso de residuos depositados en el relleno sanitario.
Durante este año se instalaron 6 en Bahía Blanca Plaza Shopping; Ingeniero White (avenida San Martín 3200); Barrio Paihuen (Brigadier López 3600); Barrio Anchorena (avenida Láinez y Remedios de Escalada, relocalizado en Balboa y Agustín de Arrieta); Barrio Parque Patagonia (Ñorquinco y Amancay) y parque Noroeste (Blandengues y Malvinas).
Programa de tratamiento de residuos de la fracción verde, con la puesta en valor de la chipeadora ubicada en el área de la Delegación Las Villas. El chipeado es un producto que puede ser utilizado para la generación de compost (para el mejoramiento el suelo) y mulch orgánico (para la cobertura y protección de suelo con el fin de evitar voladura o sobrecalentamiento).
Puesta en valor de la Ecoplanta la cual tiene como objetivo la separación y el tratamiento de la fracción de inertes para la recuperación de papel, vidrio, metales, plásticos, etc. y la elaboración del compost a partir de la materia biodegradable.
Además, busca revertir el impacto negativo que produce la disposición de los residuos por perdidas de recursos y por contaminación ambiental, reincorporando la mayor cantidad de materia al ciclo productivo.
Acción liderada por la Fundación Naturaleza y la Fundación Vida Silvestre, la idea es bajar las luminarias de los edificios emblemáticos y asumir un compromiso para trabajar en el cambio climático. El Municipio se suma a la iniciativa y colaboró a nivel mundial.
Se llevó a cabo el 13 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, la ceremonia de nominación oficial del Estuario de la Bahía Blanca como nuevo sitio integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Como resultado de una iniciativa del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el estuario de la Bahía Blanca recientemente fue nominado como “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).
Esta es una estrategia de conservación internacional que tiene como misión preservar especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios claves en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con unos 90 sitios en 14 países y más de 13 millones de hectáreas de hábitats vitales para estas aves protegidos.
Dentro del convenio marco suscripto entre el municipio y la Universidad Nacional del Sur, estudiantes de la carrera de abogacía, realizan pasantías en el Departamento de Saneamiento Ambiental.
Los mismos están abocados, en colaboración con el personal administrativo, técnico y profesional, a obtener un diagnóstico respecto de las diferentes ordenanzas que se utilizan en cumplimiento de sus labores diarias y proceder, en virtud del diagnóstico obtenido, a la elaboración de un proyecto que permita actualizar y modificar las normas necesarias teniendo como objetivo principal, dotar al agente municipal de herramientas más eficaces.
Desde el Departamento Saneamiento Ambiental, se realizaron 301 actuaciones en el área de Industrias y se entregaron 33 Certificados de Aptitud Ambiental.
El siguiente cuadro presenta un detalle de las capacitacioness a las que asistió el personal del CTE:
Fecha | Curso | Organiza |
---|---|---|
4 de enero | Contaminación Acústica - marco teórico y práctico | Interna |
11 de febrero | Foro de automatización AADECA 2016 (La instrumentación y el control al servicio del cuidado ambiental) | AADECA |
1 de mayo | XX Congreso Argentino de saneamiento y Medio Ambiente | AIDIS |
Abril a Junio | Curso de Coaching Ontológico | UNS |
Abril a Junio | Tratamientos de aguas | Especialización en Ing. Ambiental - UTN |
Abril a Mayo | Normativas Ambientales y Fundamentos Éticos | Especialización en Ing. Ambiental - UTN |
Mayo a Junio | Evaluación de Impacto Ambiental | Especialización en Ing. Ambiental - UTN |
1 de junio | Programa de Monitoreo de la Zona Interna del Estuario | CONICET - CTE |
1 de junio | 2° Jornada para la Sustentabilidad | UNS - UTN - UPSO - MBB |
1 de junio | Relación entre la ecofisiología de fitoplancton y los ciclos de nutrientes en el océano | IADO - CONICET |
8 y 9 de junio | 3° Jornada Municipal de preparación para la emergencia "Efectos Adversos con víctimas múltiples" | Municipio de Bahía Blanca |
Junio a Julio | Residuos Sólidos Urbanos | Especialización en Ing. Ambiental - UTN |
Agosto a Octubre | Residuos Sólidos y Peligrosos | Especialización en Ing. Ambiental - UTN |
1 de septiembre | Curso Manejo Defensivo | CTE - UTN |
1 de septiembre | Interpretación de la Norma ISO 17025 y Aplicación de Método HACH | CALIBA |
27 y 28 de septiembre | Gestión de la Calidad y Competencia Técnica de los Laboratorios (Norma IRAM 301-2005) | IRAM |
Septiembre a Noviembre | Curso Taller Coaching Ontológico Avanzado | UNS |
1 de octubre | Visita Capacitación Planta Compañía MEGA | Compañía MEGA |
3 al 5 de octubre | Curso sobre Taller Evlaución de Riesgo I y II | AIDIS |
18 y 19 de octubre | Seminario Taller Atención al Ciudadano | Municipio de Bahía Blanca |
1 de noviembre | Visita Capacitación Buque Regasificador | YPF - CTE |
18 de noviembre | Jornada de Seguridad de Procesos | PBB Polisur |
30 de noviembre y 2 de diciembre | Visita Capacitación Petrobras | Petrobras - CTE |
Representantes del Comité Técnico Ejecutivo brindaron diversas charlas:
* Universidad Tecnológica Nacional: destinada a alumnos de la licenciatura en Organización Industrial.
* Instituto Avanza: destinada a estudiantes del profesorado de Biología.
* Compañia MEGA: se realizaron las 3º Jornadas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
* Casa Coleman: presentación resultados del monitoreo del estuario.
* PBB Polisur: se llevó a cabo una joranada de seguridad de procesos.
Además durante todo el año el CTE, llevó adelante un programa de visitas educativas en establecimientos secundarios.
Cabe destacar que de enero a diciembre, el personal de Saneamiento Ambiental fue capacitado en teoría y medición del ruido.
* Capacitación a personal Vías Navegables.
* Realización de carpeta de análisis de consecuencias.
* Capacitaciones destinadas a personal de Guardia Urbana; personal del Club Náutico Puerto Galván y Club Náutico Bahía Blanca; personal de la escuela de verano Club Puerto Comercial; personal de comedores de verano de las escuelas N° 21, 15, 59 y 70; docentes, auxiliares y alumnos de escuelas primarias N° 13, 15, 21, 40, 58, 59, 70 y el colegio Presidente Sarmiento.
* Entrega de kit de confinamiento a establecimientos educativos por $28.642.
* Capacitaciones para docentes, auxiliares y alumnos de los colegios secundarios N° 25, 332, Anexo 11, EESTN° 1, EEMN° 1 y colegio Presidente Sarmiento.
* Capacitaciones para los jardines de infantes N° 905, 932, 943, 7625, 926, 922 y Casa del Niño.
* Capacitaciones para personal docente, auxiliares y alumnos de CFPN° 401; alumnos de ISFDN° 86; grupo Mariano Montañeros de Santa María y grupo scout Don E. Pilling.
* Capacitación a personal de la Jefatura de Inspección Nivel Inicial, Primario y Secundario y la biblioteca popular Mariano Moreno.
* Capacitación para el Concejo Delibertante y el ejecutivo municipal.
* Capacitación a personal de radio LU2 y operadores de 911.
* Ejercicios de confinamiento en Escuelas N° 13, 15, 21, 40, 58, 59, 70, colegio Sarmiento (primario y secundario), EESTN° 1, EEMN° 1, 332, 25, Anexo N° 11, CFPN° 401.
* Ejercicios de confinamiento e implementación del programa “Mis Primeros Pasos en Prevención de Accidentes con Fuego” en Jardines de Infantes N° 905, 932, 943, 953, 7625, 926, 922 y Casa del Niño.
* III Jornada Municipal “Eventos adversos con víctimas múltiples”.
* Concurso “Una comunidad preparada ante el riesgo industrial” con establecimientos educativos de nivel primario y secundario.
* Distribución domiciliaria de folletos y cartelería con medidas de autoprotección.
* Muestra de equipamiento en el aniversario de Ingeniero White.
* Realización de una muestra Itinerante y película comportamientos Mis Primeros Pasos.
* Simulacro de campo.