La Secretaría Privada constituye el soporte organizativo y administrativo al servicio del jefe comunal, optimizando recursos humanos y físicos, siendo un apoyo eficiente y de servicio para el municipio.
Específicamente, atiende personalizadamente las consultas y solicitudes de las instituciones y vecinos, con el objetivo de apoyar, coordinar e impulsar acciones de responsabilidad administrativa y de representación del municipio de Bahía Blanca en actividades tanto en el ámbito local, como en el área de influencia.
Además, participa como actor principal en los aspectos de gobernabilidad, estableciendo contactos corporativos y de gestión empresariales en pos de la efectividad y el logro de resultados.
En la órbita de Secretaría Privada, el Municipio y la Subsecretaría provincial de Tierras, llevaron a cabo un operativo, que consistió en visitar a 1800 familias de Bahía Blanca, Cabildo, General Cerri e Ingeniero White que se encontraban en condiciones de poder escriturar y que habían iniciado el correspondiente trámite entre 1997 y 2002 mediante la ley 24.274 (Ley Pierri), para que comiencen la gestión de consolidación de dominio y obtener el Título de Propiedad.
En este marco más de 1300 familias finalizaron sus trámites de Consolidación de Dominio; 150 formalizaron la Escritura y otras 130 recibieron su Título de Propiedad.
Esta normativa, permitió la incorporación de inmuebles al Banco Municipal de Tierras para luego satisfacer la demanda de familias que tienen la necesidad y además el derecho constitucional de acceso a la propiedad.
El área de Ceremonial dependiente de la Secretaría Privada, asiste en labores administrativas, asuntos relacionados con el funcionamiento del despacho del intendente y garantiza la coordinación y comunicación interna entre todas las dependencias y el intendente y externas brindando la atención adecuada a visitantes locales, departamentales, nacionales y extranjeros.
Además brinda atención a los vecinos, procurando canalizar sus inquietudes, sugerencias y/o peticiones de acuerdo a las posibilidades prácticas de la administración.
Desde la Dirección se articuló a nivel internacional con universidades, entes locales y profesionales de la ciudad, sobre las Ciudades Internacionales.
De esta manera se busca contribuir a los objetivos generales de desarrollo integral, social, económico y cultural. Ofreciendo este marco para tratar temas como urbanismo, medio ambiente, salud, seguridad vial, abriendo un campo de dialogo intercultural entre profesionales y ciudades diversas.
Además este programa favorece la transferencia de conocimientos, participando en diferentes programas de formación, investigación y de cooperación, gestionando el intercambio de profesionales mediante cursos y seminarios.