23-12 El municipio otorgó a los concejales claves de acceso al sistema contable (RAFAM): El Intendente Héctor Gay y la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, otorgaron a los concejales una clave que habilita a los mismos como usuarios del sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal), dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 18.057. De esta manera, los concejales podrán tener acceso directo a la evolución de los gastos y los ingresos del municipio, como así también hacer un seguimiento de las compras y contrataciones que se efectúan en las diferentes dependencias.
26-12 Baja de contratos onerosos: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto dio de baja contrataciones de la anterior gestión con tres empresas que prestaban servicios a la comuna por un total de 2.5 millones de pesos, dado que los servicios no eran utilizados ni por el Municipio ni por los vecinos. Las firmas proveedoras son: Promotions S.A., Grupo Dimco S.R.L y Ardaq S.A.
07-01 Wifi gratuito en el Complejo Recreativo Maldonado: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto anunció la instalación de internet wifi en el Complejo Recreativo Maldonado para brindar el servicio de forma gratuita a quienes asistan al balneario. La prestación fue contratada por el término de tres meses -enero, febrero y marzo- periodo en el cual concurren al balneario gran cantidad de vecinos de forma diaria. La iniciativa se fundamenta en que el uso de la tecnología va más allá de una cuestión meramente recreativa, también es una vía de comunicación y de seguridad.
09-01 Georreferenciación de surgentes de agua y cisternas: Ante los inconvenientes surgidos en la provisión del servicio de agua potable, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto trabajó conjuntamente con el área de Bromatología y Protección de la Salud, ABSA y la Autoridad del Agua para georreferenciar en una mapa los tanques cisternas y surgentes de agua habilitados, así como los surgentes con agua potable pero con más sodio que el permitido por la Ley 11.820. Ello, con el propósito de brindar un servicio más a los vecinos. A partir de entonces la información está disponible en: http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/mapa/mapa-de-agua/
11-01 Se presenta el presupuesto de la Secretaría ante el HCD: En el marco del cumplimiento de la agenda del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presentó el presupuesto para el año 2016.
19-01 Gobierno Abierto incorporó datos correspondientes a SAPEM Ambiental y Transporte: En el portal de Gobierno Abierto se incorporó información sobre las SAPEM (Bahía Ambiental SAPEM y Bahía Transporte SAPEM), dando cumplimiento a la Ordenanza 18.260 (de Gobierno Abierto). Puede consultarse a partir de entonces la composición accionaria, organigramas, los ingresos y egresos, las compras realizadas, el detalle de cantidad de empleados, y los proveedores inscriptos. Disponible en: http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/datosabiertos/sapem-ambiental/; Disponible en: http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/datosabiertos/sapem-transporte/
22-01 Botones antipánico para taxis y remises: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, junto a la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana, mantuvo reuniones con propietarios y empresarios del sector de taxis y remises para generar estrategias de prevención en conjunto. En particular, se impulsó la colocación de botones antipánico en los vehículos, gestionando de esta manera la tecnología al servicio de la comunidad.
12-02 Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto elevó al H. Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de creación del Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca, destinado a la capacitación de empleados municipales y vecinos en general.
20-02 Reunión con funcionarios nacionales y provinciales: El Director General de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz, se reunió con el Director de Gobierno Abierto de la Nación, Gonzalo Iglesias, cerrando así una semana de encuentros para aceitar mecanismos de cooperación en transparencia, gobierno abierto y modernización para el Municipio de Bahía Blanca. Asimismo, se acordaron acciones conjuntas con el Director de Gobierno Abierto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Martín Alalu; con Fiorella Porcille (Directora Provincial de Innovación Ciudadana), Sebastián Pellizzeri (Director de Innovación en la Gestión Municipal), Verónica Armento (Directora de Participación Ciudadana) y Matías Williams (Director de Servicios al Ciudadano).
25-02 Georreferenciación de Corredores Seguros: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto trabajó en forma coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para habilitar en el sitio web de la Municipalidad un mapa donde puedan observarse los Corredores Seguros, con el objetivo de reforzar la seguridad en la circulación urbana y prevenir el delito. Información disponible en: http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/mapa/mapa-decorredores-seguros/
29-02 Lanzamiento de Hospital Abierto: El Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero” de Bahía Blanca lanzó "Hospital Abierto", un proceso de apertura de información y transparencia, que busca a poner a disposición de los vecinos información Presupuestaria de Compras y Contrataciones, Recursos Humanos, de Estadísticas de Producción (sobre internaciones, guardia, consultorios, cirugías), Accidentología, Epidemiología, etc. La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto colaboró en el proceso de apertura de datos. Hospital Abierto puede consultarse en: http://www.hmabb.gob.ar/sitio/habierto/
02-03 Jornada sobre Descentralización y Modernización del Estado (Olavarría): El día 2 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Olavarría una jornada sobre “Políticas de Descentralización y Modernización del Estado” destinada a municipios del sur y centro de la provincia de Buenos Aires. La Secretaria de Modernizaciòn y Gobierno Abierto, Elisa Qaurtucci entuvo presente, junto a otros municipios bonaerenses, a quienes explicó las estrategias planteadas por el municipio en temas de modernización y gobierno abierto.Cabe aclarar que no percibió viaticos. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Modernización y la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior.
03-03 Seminario “Gobierno Abierto, la nueva tendencia del uso de las Nuevas Tecnologías (Tics) e Internet en la gestión de gobiernos” (Quito, Ecuador): El Director General de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz, participó en calidad de expositor sobre la temática Gobierno Abierto y Transparencia, en el Seminario “Gobierno Abierto, la nueva tendencia del uso de las Nuevas Tecnologías (Tics) e Internet en la gestión de gobiernos”. Cabe aclarar que no percibió viaticos.
06-03 Propuesta para reciclar en el municipio: La modernización del Estado local debe comprender el cuidado del medio ambiente y por eso, desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, comenzaron a coordinarse acciones para separar y reciclar los residuos que se generan en la Municipalidad. Elisa Quartucci (Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto), junto con Sabina Wirsky (Directora de Modernización) y la Secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, se reunieron con las Dras. Silvia Barbosa y Verónica Bucalá, responsables del programa de reciclado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), para coordinar acciones conjuntas y para conocer cómo surgió, cómo pensaron y concretaron el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Solidos Universitarios) desde y en la UNS.
07-03 Quartucci presentó Gobierno Abierto junto al Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra: La Municipalidad de Bahía Blanca fue invitada a participar, en calidad de expositora, en el Foro sobre “Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento” organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y la Universidad de las Naciones Unidas, y auspiciado por el Ministerio de Modernización de la Nación. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, Elisa Quartucci, explicó la estrategia de modernización del Municipio junto al Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y representantes del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
08-03 Reunión con funcionarios de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación: Elisa Quartucci y José Fernández Ardáiz se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con representantes de País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, encabezado por Jesica Lubrano, para coordinar acciones conjuntas y un plan de acción para la modernización de la gestión del Municipio de Bahía Blanca. En el encuentro los funcionarios plantearon la necesidad de abordar temáticas compartidas por los municipios de manera conjunta. En tanto, los representantes del gobierno nacional, informaron sobre proyectos que piensan desarrollar a lo largo del año en los diferentes municipios argentinos. WiFi gratuito, infraestructura tecnológica, trámites online, atención ciudadana y respuesta al vecino, georeferenciación en mapas para la gestión, seguridad digital, y sistemas integrados de gestión, fueron algunos de los temas abordados.
10-03 La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto estuvo presente en la FISA: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto estuvo presente en la FISA para acercarles a los vecinos las propuestas para modernizar el Estado local y la política de transparencia y Gobierno Abierto del municipio. Se entregaron Cubos para Armar, con códigos QR, que a partir de escanear con un teléfono de tipo smart se puede acceder a información de distintos lugares de la ciudad: Biblioteca Rivadavia, Club Argentino, Fuente de los Ingleses, Monumento a Garibaldi, Monumento a Rivadavia, Monumento de la Comunidad Israelita, Palacio Municipal y Teatro Municipal. Junto a las Secretarías de Innovación Tecnológica y de Cultura se presentaron los lentes de Realidad Aumentada, donde se pueden ver los recorridos virtuales fotográficos del Teatro Municipal, la Estación Sud, Ferrowhite, los Museos de Arte, Histórico y del Puerto, el Paseo de las Esculturas y la Plaza Rivadavia.
21-03 Formularios online para trámites de arbolado: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Áreas Públicas, diseñó un formulario virtual destinado a que los vecinos puedan realizar solicitudes de poda, extracción o corte de raíces. El formulario está disponible en la página web municipal. Además, el área de Infraestructura Tecnológica diseñó un panel de control para que los empleados del área de Espacios Públicos puedan operar y coordinar los trabajos solicitados. Los trámites sobre arbolado urbano pueden gestionarse a través de: http://www.bahiablanca.gob.ar/tramites-y-servicios/arbolado-urbano/
22-03 Reunión con representantes de la UPSO: El Rector de la UPSO, Dr. Hernán Vigier, y la Vicerrectora, Dra. Andrea Savoretti, visitaron a la Secretaria de Modernización de Bahía Blanca, Elisa Quartucci, con la intención de coordinar acciones y estrategias conjuntas orientadas a nuestra ciudad y la región. Entre otros temas, se avanzó en la posibilidad de poner en marcha un Observatorio Estadístico con el propósito de construir indicadores que sirvan de base para el diseño e implementación de políticas públicas.
23-03 Bahía Blanca presente en la la presentación del Programa de Modernización de la provincia de Buenos Aires (La Plata): Elisa Quartucci, Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto de Bahía Blanca participó del lanzamiento del Programa de Modernización para Municipios de la provincia de Buenos Aires, en La Plata. La jornada fue organizada por la Subsecretaría para la Modernización del Estado del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Magdalena Acuña. El Programa hará eje en infraestructura tecnológica, modernización administrativa y atención ciudadana.
29-03 Reunión en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES): Funcionarios de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto municipal se reunierion con la Lic. María Elisa Destefano, Directora de Asistencia a Proyectos de Preinversión Municipal del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del convenio firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio de Bahía Blanca, destinado a incluir a la ciudad en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). El programa se encuentra en su primera etapa de ejecución, en la que se realiza un diagnóstico de diferentes temas vinculados a la sostenibilidad de la ciudad, entre los que se encuentra la transparencia. De la reunión participaron también jóvenes profesionales de nuestro medio que integran el grupo de trabajo con el equipo BID.
30-03 Finalización de los trabajos de tendido de redes para la provisión del servicio de Internet en las nuevas dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental: Los trabajos en las nuevas dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental estuvieron a cargo del personal del Departamento de Administración de Redes de Datos
02-04 Implementación del Expediente Digital. Despapelización del Municipio: La implementación del expediente digital forma parte de uno de los objetivos del Programa de Modernización impulsado desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto. Se comenzó con un proceso de desarrollo progresivo de digitalización de trámites de expedientes vinculados a trámites de personal (ampliaciones horarias y renovaciones de personal temporario).
08-04 Reunión de trabajo con la Red Innovación Local (RIL): Integrantes de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto participaron de una reunión de trabajo junto a Gastón Lastra, representante de la Red Innovación Local (RIL) para avanzar en la capacitación que la mencionada Fundación llevará a cabo en el municipio. La metodología de trabajo propuesta por la institución se complementa con la instalación de un tablero de seguimiento donde se cargarán los ejes de gestión, objetivos y proyectos seleccionados por el Intendente, a partir de las propuestas realizadas por las diferentes Secretarías.
14-04 La Municipalidad de Bahia Blanca susccribio un convenio con el Ingeniero Peluffo vinculado con la utilizacion de informacion pública: El compromiso surge a partir de una iniciativa del Director General de Gobierno Abierto, Lic. José Fernández Ardáiz. Establece que la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto pone a disposición, facilita y publica en línea los datos e información pública correspondientes a los llamados formulados al “Centro de Emergencias 911”, a los fines de que el Ingeniero Peluffo logre sistematizarla y organizarla, obteniendo visualizaciones amigables, sencillas e interactivas y permitiendo una organización de la información que facilita la toma de decisiones. Por su parte, el profesional entrega en forma definitiva y totalmente gratuita el trabajo final elaborado para la Diplomatura en Big Data, dictada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, denominado “Bahía 911”, y autoriza en forma expresa la utilización de su tarea en forma total y libre.
14-04 Adecuación del Sistema de Publicación de actos administrativos por parte del Honorable Concejo Deliberante: Personal de la Dirección de Infraestructura Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, introdujo modificaciones en el Sistema de Mesa de Entradas del H. Concejo Deliberante -originalmente desarrollado por dicha dependencia- a fin de permitir una carga mas ágil y constante de los actos que emite regularmente el Cuerpo Deliberativo. De esta manera, se busca dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.491, modificatoria de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
28-04 Capacitación al personal municipal sobre expedientes electrónicos: En el Salón Blanco, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, junto a la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, desarrollaron la primera jornada de capacitación destinada al personal municipal relacionada con la implementación de expedientes electrónicos. De la jornada participó más de un centenar de empleados municipales de las diferentes Secretarías que intervienen en los trámites vinculados al personal. El sistema informático -que fue desarrollado por profesionales de la Dirección de Infraestructura Tecnológica- permite, a partir de la incorporación de tecnología a los procesos y trámites municipales, imprimir agilidad y eficiencia a la administración, simplificar los procedimientos, reducir tiempos y costos, y avanzar hacia la “despapelización” del municipio. Ello, a su vez, implica facilitar la gestión documental, la reducción de los plazos de los diferentes trámites, el acceso a información y la perdurabilidad de la misma, evitando o morigerando los inconvenientes que acarrea el archivo de los expedientes de papel.
28-04 Bahía Blanca expone en el XIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales: El Director de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, José Fernández Ardáiz, expuso en el XIII Foro de Ciudades Digitales en Buenos Aires sobre la estrategia y plan de acción de gobierno abierto para el presente año. Durante la presentación explicó las acciones que se están llevando a cabo desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para potenciar la utilización de los datos abiertos y mejorar la gestión de las políticas públicas municipales, así como la batería de acciones de participación ciudadana que se están diseñando. Cabe aclarar que no percibió viaticos. El Foro fue organizado por Prince Consulting y participaron el Secretario de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Raúl Martínez; la Subsecretaria para la Modernización del Estado en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Magdalena Acuña; Andy Freire del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires; y funcionarios de las áreas de gobierno abierto y modernización de distintas ciudades y provincias del país.
12-05 al 30-05 Dictado de Curso Virtual en el Campus del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”: Los funcionarios de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto tuvieron a su cargo el dictado del módulo denominado “Políticas de Modernización en Gobiernos Locales”, en el marco del Curso Bianual de Formación en Gestión de Salud en Gobiernos Locales. El curso está destinado a profesionales de la salud tanto de Bahía Blanca como de la región. A lo largo del dictado del módulo correspondiente, se realizó un abordaje teórico-práctico de las políticas de modernización que los municipios vienen impulsando desde hace ya algunos años. Se consideraron sistemas y propuestas impulsadas en nuestra ciudad como disparadores para abordar y replantear el rol de los municipios, la incorporación de nuevas tecnologías a la administración pública y el vínculo entre ésta y el vecino.
25-05 Visualizaciones para acceder a información referida al personal municipal y sus sueldos: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto lanzó una serie de visualizaciones en el Portal Gobierno Abierto donde puede observarse por mes, la cantidad de empleados y montos invertidos en sueldos de personal del Municipio. También se pueden combinar por Jurisdicción (secretaría, dependencia, etc), Agrupación (administrativo, obrero, profesional, etc) y Situación (permanente, temporario, etc). Haciendo clic sobre los distintos gráficos se pueden observar datos específicos. Se publicó, además, un gráfico que muestra la evolución de la planta municipal por Secretaría, a lo largo del tiempo. Y finalmente se puede encontrar, por jurisdicción, nombre, apellido y cargo de todos los funcionarios (Ver http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/datos-abiertos/sueldos/)
26-05 Participación en el programa de Entrenamiento en Innovación Pública: El 26 de mayo se realizó una actividad grupal de pre-selección de postulantes para el programa de Entrenamiento en Innovación Pública (organizado por la Dirección de Innovación en la Gestión Municipal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) en la localidad de Olavarría, etapa previa al entrenamiento que se llevó a cabo en la ciudad de la La Plata del 8 al 12 de agosto de este año. Participó de esta pre-selección, Julia Conget, de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y fue seleccionada para asisir al entrenamiento. También participaron representantes de los municipios de Olavarria, Tandil y Coronel Suarez.
30-05 Se llevó a cabo el primer encuentro con Autoridades del CONICET: Los funcionarios de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se reunieron con Alberto Arcodasi (Jefe de Vinculación Tecnológica CONICET Bahía Blanca), Raúl Dichiara (Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur -IIESS -UNS/CONICET), y otros representantes de dichas instituciones. En la reunión se decidió avanzar en la firma de un convenio de colaboración a fin de trabajar conjuntamente temas vinculados a la participación ciudadana, transparencia, gobierno abierto, entre otros.
01 y 02-06 Gobierno Abierto diserta en el marco del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Paternship) Montevideo (Uruguay): El Director General de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz, fue seleccionado para participar como expositor en el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Paternship) para presentar las políticas de transparencia y participación ciudadana que se llevan adelante desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto de Bahía Blanca. Del encuentro participaron más de 60 países (entre ellos Argentina), los cuales trabajan con la sociedad civil para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto. La participación surge a partir de un análisis de 405 propuestas recibidas por el Comité de Agenda, en el que se tomaron en cuenta criterios tales como currículo, calidad de la propuesta, representatividad regional, género y equilibrio sectorial. Participaron den encuentro unos 500 representantes de gobiernos, sociedad civil, medios y empresas.
02-06 Implementación de Gestión de Documentos Electrónicos: El Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, firmaron el Decreto Nº1209/2016 a través del cual pusieron en marcha el “Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos” que consiste en la implementación gradual de módulos de gestión administrativa por medios total o parcialmente digitales. El Programa será de carácter integral, progresivo y sostenido, y tendrá como objetivo la modernización de la gestión y la optimización de los recursos municipales -tanto humanos como materiales- a través de la creación, registro y archivo de documentos electrónicos, acompañados de la firma electrónica de los agentes y funcionarios intervinientes. Se avanzará así en la implementación de diferentes módulos como el de “Recibo de sueldo digital”, “Trámites digitales de personal”, “Comunicaciones oficiales”, “Trámites de viáticos”, entre otros.
07-06 Implementación del Sistema de renovación de temporarios por Intranet: Como parte del sistema de gestión de documentos electrónicos implementado desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y en el marco del Programa de Modernización, se puso en práctica la realización de la renovación de los contratos de los empelados temporarios por Intranet municipal (Decreto 1354/2016). Cabe resaltar que el sistema fue desarrollado por personal de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.
07-06 Implementación del Sistema de ampliaciones horarias por Intranet: Como parte del sistema de gestión de documentos electrónicos implementado desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y en el marco del Programa de Modernización, se puso en práctica la digitalizacion del proceso de renovación de ampliaciones horarias a través de Intranet municipal (Decreto 1354/2016). Cabe resaltar que el sistema fue desarrollado por personal de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.
13-06 Se presentó el Campus Virtual del municipio: Luego de la aprobación de la Ordenanza N° 18.422, impulsada por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, junto con Sabina Wirsky, Directora General de Modernización, presentó el Campus Virtual del municipio, destinado a la capacitación de empleados y vecinos de la comunidad. Al Campus Virtual se accede a través de: http://campus.bahiablanca.gob.ar/
17-06 Información virtual referida a habilitaciones comerciales: Personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto procedió al relevamiento de la información disponible en las diferentes áreas municipales relativa a las habilitaciones comerciales. Posteriormente, se realizó la sistematizacíon de dicha información y se instrumentaron formularios digitales en la web del municipio. La intención es facilitar los trámites a aquellos que deseen tramitar una habilitacion comercial.
21 al 24-06 Participación en el encuentro “Ecosistema de Ciudades Innovadoras” del Gobierno Nacional: La Directora General de Modernización, Sabina Wirsky, participó de la capacitación en“Innovación Pública para Municipios”, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Bahía Blanca fuera seleccionada junto a otros 35 municipios del país para formar parte del “Ecosistema de Ciudades Innovadoras”. La actividad, organizada por Ministerio de Modernización de la Nación, estuvo destinada a brindar y compartir herramientas para impulsar la innovación pública a nivel local, bajo los ejes de diseño de políticas públicas centradas en el ciudadano, como son la apertura del gobierno municipal a la sociedad civil para co-crear políticas públicas, la transparencia y el acceso a la información, los servicios digitales y la atención al vecino. El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien se encontraba acompañado de los principales referentes de las Subsecretarías de Asuntos Municipales, Políticas Municipales, País Digital y Gestión e Innovación.
24-06 Finalización de los trabajos de tendido de redes para provisión del servicio de Internet en las nuevas dependencias de la Subsecretaría de Promoción y Formación Educativa: Los trabajos estuvieron a cargo del personal del Departamento de Administración de Redes de Datos.
27-06 Finalización de los trabajos de tendido de redes para provisión del servicio de Internet en las nuevas dependencias de la Subsecrearía de Deportes y de la Suddirección de Capital Humano: Los trabajos estuvieron a cargo del personal del Departamento de Administración de Redes de Datos.
29-06 Recibo de Sueldo Digital y Página Web del Empleado Municipal: A partir del desarrollo realizado por la Dirección de Infraestructura Tecnológica, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto puso a disposición de los empleados municipales la Página Web del Empleado y el recibo de sueldo digital. El ingreso al sitio se realiza a través de un usuario y contraseña y el agente municipal, además del recibo de sueldo, tiene a disposición información relativa a trámites de personal, cursos de capacitación, concursos para cargos, entre otros temas de interés. Paulatinamente, con el área de Recursos Humanos, fueron incorporándose otros servicios. Cada agente municipal ingresa a la información y a su recibo de sueldo a través de: http://www.bahiablanca.gob.ar/webpersonalmbb/login.aspx
30-06 Finalización de los trabajos de tendido de redes para provisión del servicio de Internet en las nuevas dependencias del Tribunal de Faltas: Los trabajos estuvieron a cargo del personal del Departamento de Administración de Redes de Datos.
04-07 Diseño de la página web de la Oficina de Cultos: A partir de la solicitud de la oficina municipal de Cultos, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto trabajó en el diseño y sistematización, en la página web municipal, de un apartado específico destinado a dicha oficina. La información está disponible en: http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-detrabajo/politicas-sociales/oficina-municipal-de-cultos/
18-07 Primer curso on line de manipulación de alimentos: En el marco del plan de modernización impulsado en el municipio por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, se anunció el dictado del primer curso on line destinado a la comunidad, a través del Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca, a partir del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud. El curso de Manipulación de Alimentos es dictado por el Departamento de Bromatología y Protección de la Salud. A través de una plataforma amigable y de uso simple, el dictado virtual permite a los interesados ahorrar tiempo y eliminar costos de traslado a las dependencias municipales.
20-07 Compras. Modificación en el Rafam Administrativo para la carga de suministro: A partir de un desarrollo realizado por la Dirección de Infraestructura Tecnológica se introdujo una modificación en el módulo Compras del sistema RAFAM Administrativo con el propósito de que, al momento de cargar un nuevo suministro, el sistema realice la verificación del saldo en cada una de las partidas en las que se incluye el pedido, y en caso de estar excedidas, se obliga a imprimir la nota de insistencia correspondiente. De esta manera, se agiliza el proceso de compra evitando que el expediente tenga que volver a la dependencia de origen a imprimir la insitencia.
21-07 Capacitación Agentes Municipales del Servicio de Atención Ciudadana 0800-Bahía: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto llevó a cabo una capacitación de las diferentes oficinas municipales destinada a brindar información relativa al funcionamiento del Sistema de “Gestión de Respuesta al Vecino – 0800 Bahía”, para mejorar su funcionamiento, y con ello la atención al vecino y la gestión de sus reclamo. La capacitación estuvo a cargo de los empleados del área.
02-08 Convenio con la Suprema Corte de Justicia Bonaerense: Con la participación de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, el Municipio suscribió un convenio de colaboración tecnológica con la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCJBA Nº 401), destinado a la instrumentación de lo dispuesto en la Acordada 3733, relativo a la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles para la realización de notificaciones, comunicaciones y presentaciones que correspondan a expedientes judiciales y/o administrativos por medios electrónicos.
03-08 Primera jornada de capacitación a funcionarios y representantes de diferentes Secretarías en Comunicación 2.0: El Director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz, brindó en la Sala Estomba, la primera capacitación en el marco de la actividad organizada por la Subsecretaría de Prensa, con el objetivo de pensar y comprender las formas más efectivas de comunicación y vínculo con los vecinos, a través del uso de Facebook y Twitter, principalmente. Del encuentro participaron funcionarios y representantes de diferentes áreas del municipio.
08 al 12-08 Bahía Blanca participa en el programa "Entrenamiento en Innovación Pública" organizado por el gobierno provincial: El encuentro desarrollado en la ciudad de La Plata fue una iniciativa de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, llevada adelante por la Dirección de Innovación en la Gestión Municipal. El objetivo fue construir un espacio de colaboración y co-creación que busca acompañar a los equipos de gobierno municipales en el desarrollo de una gestión abierta e innovadora. Apuntó a crear una red de innovación en los municipios sobre metodologías de gestión e innovación. Participaron del entrenamiento representantes de 26 municipios bonaerenses y el contenido se desarrolló a través de talleres, encuentros con funcionarios, visitas a oficinas de innovación y a lugares de inspiración. Además estuvo estructurado en los siguientes ejes: innovación abierta, datos y gobierno abierto, investigación y desarrollo y metodologías de gestión. Fue la primera experiencia destinada a construir un espacio de co-creación constante que acompañe a los equipos de gobierno municipales, a través de múltiples iniciativas y actividades, en el desarrollo de una gestión abierta e innovadora. En representación del Municipio de Bahía Blanca participó Julia Conget, de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.
15-08 Sistematización de información de la Oficina de Regulación de Establecimientos Geriátricos de Gestión Pública y Privada: A partir del trabajo del personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se organizó y sistematizó el contenido de los trámites relativos a los geriátricos, para que la información esté accesible en la página web oficial del Municipio. Se puede descargar el Registro Oficial de Geriátricos y obtener un turno para efectuar trámites (Véase http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/salud/)
17-08 Presentación de la página oficial de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior: El personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto desarrolló, a partir de la solicitud de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico- el sitio web INVERTIR. El trabajo coordinado permitió sistematizar información relativa a las oportunidades de invertir en la ciudad, beneficios impositivos disponibles, datos referidos al parque industrial, etc. En particular, se georreferenciaron las diferentes parcelas del Parque Industrial y se publicó información de cada una de ellas. Además, merced al aporte de la Dirección de Estadística, se publicó en el portal de Gobierno Abierto, información relativa a la actividad económica de la ciudad. Disponible en: http://invertir.bahiablanca.gob.ar/
18-08 Presentación del Plan de Modernización al Sr. Intendente y Secretarios: La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presentó los lineamientos generales del Plan de Modernización que se viene desarrollando en el municipio, e invitó a las diferentes áreas a sumarse a las “Comunidades de práctica”, ámbitos que a partir de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas referidas a diferentes temas, permiten plantear ideas y encontrar soluciones innovadoras a problemas comunes, uniendo esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado.
20-08 Sistematización del cálculo de recupero de obra públicas: A partir del trabajo coordinado entre las Secretarías de Infraestructura, de Hacienda y Desarrollo Económico, y de Modernización y Gobierno Abierto, los profesionales de la Dirección de Infraestructura Tecnológica crearon un sistema para el cálculo de recupero de obra que integra la información procedente del Sistema SIGEMI con la disponible en Catastro –planchetas catastrales digitalizadas--. Los cómputos, hasta la actualidad, se realizaban manualmente, demorando hasta más de cuatro años la puesta al cobro de obras públicas (cordón cuneta, pavimentación, cloacas, etc.). El desarrollo permite no solo eficientizar la tarea sino, además, recuperar fondos rápidamente para reinvertir en otras obras.
22-08 Implementación del Sistema de reemplazos de personal por Intranet: Como parte del sistema de gestión de documentos electrónicos implementado desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y en el marco del Programa de Modernización, se puso en práctica la realización de los reemplazos de personal a través de Intranet municipal (Decreto 2006/2016). Cabe resaltar que el sistema fue desarrollado por técnicos de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.
26-08 Modernización. Digitalización de los Formularios de DOSEM: A partir del trabajo conjunto entre la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y las autoridades de la Dirección de la Obra Social de los Empleados Municipales (DOSEM), los afiliados tanto del municipio como del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero”, podrán acceder, vía web, a los recetarios para medicamentos y formularios de órdenes para consultorio médico. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Modernización iniciado en el municipio, y que se extiende a todas las dependencias y entes descentralizados del ámbito municipal. Permite mayor facilidad en la obtención de los documentos y formularios, los que se encuentran disponibles las 24 horas y tanto en días hábiles como inhábiles.
28-08 Se puso en marcha un nuevo buscador de la normativa municipal: Se
perfeccionó --haciéndolo más amigable y ágil--, el Sistema Oficial de Búsqueda de Decretos,
Resoluciones y Ordenanzas. A partir de la puesta en marcha del nuevo buscador, se amplió y
precisó la información disponible, reforzando el principio constitucional de publicidad de los actos
de gobierno y buscando dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley 14.491, modificatoria del art.
108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Conjuntamente, se continuó con un trabajo de
concientización en las diferentes áreas a fin de reforzar la necesidad que en cada Secretaría
garantice la publicación de actos de gobierno que originan. Se mejoró el sistema de búsqueda de
normativa, ampliando y precisando la información a través de la cual se puede acceder a los
siguientes actos administrativos:
- Las Resoluciones se buscan por: año y número/secretaría entre fechas/palabra entre fechas
- Los Decretos pueden buscarse por: número y año/secretarías entre fechas/palabra entre fechas
- Las Ordenanzas se buscan por: número/palabra clave
29-08 Inicio de curso de Writer a empleados municipales a través del Campus Virtual: La Dirección de Infraestructura Tecnológica dio inicio al dictado del curso de “Writer” destinado a los empleados municipales de las diferentes áreas, a través de Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca.
30-08 Primera reunión de “Comunidades de Práctica”: Se realizó la presentación de las “Comunidades de Práctica”, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada y trasversal entre las distintas áreas, facilitando de este modo, el intercambio entre las reparticiones a partir de un flujo de información transversal y horizontal. Estuvieron presentes representantes de Obras Particulares, Catastro, Salud (Farmacia), Cultura, Hacienda y Dessarrollo Económico, Zoonosis, Innovación, Capital Humano, Asesoría Letrada, Seguridad, Rentas, Gestión Ambiental, Hospital Municipal, Deportes, Políticas Sociales (Inclusión y Accesibilidad). Se señaló que las “Comunidades de Práctica” son ámbitos que a partir de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas referidas a diferentes temas, permiten plantear ideas y encontrar soluciones innovadoras a problemas comunes, uniendo esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado. Teniendo en cuenta la amplitud de la convocatoria, se decidió divider los encuentros en dos grupos para permitir el trabajo en equipo, favorecer la participación y la interacción
01-09: Implementación de la Firma Digital en el ámbito del Municipio: En el marco del Plan de Modernización que se lleva adelante desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, se implementó la Firma Digital en el ámbito del Municipio, convirtiéndose nuestra ciudad en el primer municipio bonaerense en instrumentar la iniciativa para su aplicación a proyectos concretos que abarcan las diferentes Secretarías del Departamento Ejecutivo y el Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”. El lanzamiento se realizó con la presencia de la Subsecretaria provincial para la Modernización del Estado Magdalena Acuña, el Intendente Héctor Gay, y la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto Elisa Quartucci. Para obtener autorización para usar Firma Digital, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presentó ante la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires, 7 proyectos en el marco de la Prueba Piloto de Firma Digital, impulsado por la provincia, que fueron aprobados y se empiezan a implementar a partir de ahora.
01-09 Modernización: Capacitación en firma digital: Con la presencia de funcionarios de la Direccion Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías, dependientes de la Subsecretaría de Modernización de la provincia de Buenos Aires, quienes viajaron a Bahia Blanca exclusivamente a tal fin, se llevó a cabo una jornada de capacitación destinada a funcionarios y empleados del municipio de Bahía Blanca. En la misma se brindaron detalles y alcances de la firma digital, así como aspectos vinculados a su implementación. En la actividad se destacó que la obtención de la firma digital por parte del municipio bahiense, es una muestra concreta del trabajo coordinado entre el gobierno local y el provincial destinado a la transformación del Estado y la modernización de la gestión pública, a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) en la administración. Por tartarse del primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en obtener los certificados de firma digital en el marco del Proyecto lanzado por la Subsecretaría de Modernizacion, estuvo presente la Subsecretaria del Area, la Licenciada Magdalena Acuña.
02-09 La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presente en el programa de Formación Ética para el Desarrollo: La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, participó Como disertante en el tema “Experiencias sobre Estado y Políticas Públicas. Caso Municipalidad de Bahía Blanca: Modernización y Gobierno Abierto”, en el marco del Programa de Formación Ética para el Desarrollo – Premio Amartya Sen 2016, dependiente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.La invitación fue formulada por el docente responsable del Programa, Mg. Raúl Ortiz. En dicha oportunidad, la funcionaria y los alumnos del Programa compartieron las experiencias y vivencias de un área municipal creada recientemente.
05-09 Segunda reunión del Grupo 1 de “Comunidades de práctica”: Estuvieron presentes representantes de Veterinaria, Zoonosis, Obras Particulares, Catastro, Salud, Infraestructura, Cultura y Desarrollo Económico. Se abordaron temas como: inexistencia de base de datos unificada sobre la entrega de medicamentos; la necesidad de generar mecanismos de interoperabilidad con el hospital municipal y tener la posibilidad de compartir información; avanzar en la digitalización del catastro completo y el ingreso de los planos de mensura vía web; la actualización del plano de la ciudad; la modificación de la base de datos de SIGEMI; se planteó la necesidad de mayor equipamiento tecnológico y de licencias de sofware; se propuso la creación de un registro de artistas, la implementación de turnos online para los móviles de castración, la publicación de obras públicas finalizadas, entre otros.
07-09 Se implementaron los turnos online para los móviles de castración: A partir del trabajo coordinado con las Direcciones de Veterinaria y de Zoonosis (Secretaría de Salud), los técnicos de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto desarrollaron un sistema de turnos on line para que los vecinos puedan obtener un turno para los móviles de castración. La herramienta está disponible en la página web municipal, en la sección de trámites, turnos y servicios (link directo: http://www.bahiablanca.gob.ar/tramites-y-servicios/turnos-del-movil-decastracion/).
08-09 Desarrollo y presentación del portal de adopción de animales en situación de calle: Personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto tuvo a cargo el diseño e implementación en la web municipal del sitio AdoptAME, a partir de una solicitud efectuada por las Direcciones de Veterinaria y de Zoonosis. El espacio está destinado a dar a conocer a los perros que se encuentren en situación de calle, sus características y su perfil, para gestionar y favorecer su adopción online. Haciendo click en el banner “AdoptAME” ubicado en la pagina web municipal (link directo: http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/salud/veterinaria-yzoonosis/adoptar-es-amar/), se encuentran disponibles las fotos acompañadas de breves descripciones de los perros. Los interesados en adoptar pueden completar un formulario virtual, indicando aquellos animales de su interés, para luego ser contactado por personal capacitado que evaluará la conveniencia, posibilidad y eventual forma de adaptación de los mismos a su nuevo potencial hogar.
09-09 Información en línea de la Sapem Ambiental: En la plataforma de Gobierno Abierto se muestra la información de Bahía Ambiental SAPEM referida a los ingresos y egresos, compras realizadas, empleados, proveedores, flota de vehículos, balences e informes. En particular, a partir de ahora, pueden visualizarse las compras y los egresos de manera online gracias al trabajo coordinado de los técnicos municipales de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y de la empresa, que permitió ajustar los sistemas informáticos.También, se puede acceder a más información en el repositorio de datos: http://datos.bahiablanca.gob.ar/home.
12-09 El Municipio de Bahía Blanca muestra la información de proveedores: En la sección de Compras y Proveedores del portal Gobierno Abierto comenzaron a mostrarse -desde el municipio- la información sobre proveedores y compras (Ver http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/datos-abiertos/compras-y-gasto-publico-bahiense/)
13-09 Se agregan opciones para la búsqueda de información sobre proveedores y compras del Municipio: En el portal de Gobierno Abierto se introdujeron mejoras para facilitar la búsqueda de los proveedores y de las órdenes de compra.Se agregó la opción de buscar los proveedores por número CUIT y la opción de buscar las órdenes de compra por: año y número/año y dependencia/año y proveedor.
14-09 Apertura de información de próximas compras: licitaciones y concursos: En el Portal Gobierno Abierto se abrieron, mostrándo de una manera amigable, datos relevantes sobre próximas licitaciones (públicas y privadas) y próximos concursos de precios a realizarse. La iniciativa, promovida por la Ordenanza de Gobierno Abierto, garantiza que un mayor número de proveedores conozcan las futuras compras del municipio, facilitando su difusión y fomentando así una mayor competencia.
15-09 Bahía en el 135Camp realizado en la ciudad de La Plata: Con la idea de intercambiar experiencias, relacionarse con otros municipios y generar nuevos proyectos, el 15 de septiembre se llevó a cabo esta iniciativa conjunta entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata. Estuvo presente la Directora de Modernización Sabina Wirsky, quien contó la experencia del Campus Virtual en el Municipio, como medio de capacitación y educación.
15-09 Reunion con la SCJBA para avanzar con la utlizacion del título ejecutivo digital: la Directora de Modernización Sabina Wirsky mantuvo en dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires una reunión con el Licenciado Alberto O. Spezzi, titular del area de Sistemas del citado organismo, a fin de avanzar en un convenio con la Suprema Corte que permita la utilización judicial de un título ejecutivo digital, el que será emitido por la Municipalidad de Bahía Blanca a los fines de agilizar el sistema de cobro de deduas por tasas que mantienen los contribuyentes con la comuna.
15-09 Gobierno Abierto e Innovación en la Gestión Pública en Carhué: El Director de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, José Fernández Ardáiz, dictó un taller sobre “Qué es, para qué sirve y cómo poner en marcha una estrategia de Gobierno Abierto”, en la localidad de Carhué. Estuvo dirigido a equipos de gobierno de los Municipios de la Sexta Sección Electoral, y fue organizado por la Municipalidad de Adolfo Alsina.
16-09 Mapa de Obras 2016: A requerimiento de la Secretaría de Infraestructura, personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto desarrolló el mapa de obras 2016. En este mapa se puede observar las obras públicas de Pavimento y obras de Consolidación de Calles de Tierra que se están realizando. Debajo del mapa se puede observar una tabla con las calles, cuadras, delegación, tipo de obra, monto y plazo de cada una.(Ver http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/infraestructura/infraestructura-mapas-de-obraspublicas/)
16-09 Convenio con la Comunidad IT y el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS): La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto firmó un convenio con el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Comunidad IT para otorgar becas del 100% para un curso de DESARROLLO JAVA. El curso tiene una duración de tres meses, será dictado por docentes de la UNS en sus aulas-taller, y está destinado a mejorar las condiciones en la búsqueda laboral de los jóvenes.
21-09 Segunda reunión del Grupo 2 de “Comunidades de Práctica”: Estuvieron presentes representantes de Deportes, Hospital Municipal, Inclusión y Accesibilidad y Gobierno. Se abordaron temas relativos al expediente digital, trámites de personal y contenidos de la web municipal de las diferentes áreas. El área de accesibilidad solicitó la inclusión de información relativa a la dependencia en la página web municipal
22-09 Bahía presente en la Primera Jornada de Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires: El Director de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz presentó el caso de Bahía Blanca de Gobierno Abierto, datos abiertos, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública. Fue durante la Jornada organizada por el IPAP y los responsables de gobierno abierto de la provincia, destinada a empleados públicos de diversos organismos. A sala llena, más de 500 personas del gobierno provincial capacitándose en temas de apertura de datos, visualizaciones, participación ciudadana, contacto con los vecinos, acceso, etc., pudieron conversar sobre la importancia de garantizar el Acceso a la Información Pública, y generar políticas de transparencia y Gobierno Abierto para fortalecer la Democracia y mejorar la calidad de vida de todos.
27-09 Información en línea de la Sapem Transporte: En la plataforma de Gobierno Abierto se muestra la información de Bahía Transporte SAPEM referida a los ingresos y egresos, compras realizadas, empleados, proveedores, seguimiento por gps de la flota de vehículos, balences e informes. En particular, a partir de ahora, pueden visualizarse las compras y los egresos de manera online gracias al trabajo coordinado de los técnicos municipales de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y de la empresa, que permitió ajustar los sistemas informáticos.
26-09 Presentación del Ante Proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública: Con la presencia del Intendente Municipal Héctor Gay, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; la Diputada Nacional y autora de la Ley de Acceso a la Información Pública, Karina Banfi; la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci; la Directora de Acceso a la Información Pública del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Guadalupe López; la Directora General de Seguimiento de Organismos de Control de Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sol Díaz Ortíz; el Director General de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, José Fernández-Ardáiz; y Sebastián Linares, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS - Conicet) comenzó el debate y la construcción colaborativa del proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública. Este debate consta de una etapa virtual a través de http://www.bahiablanca.gob.ar/acceso/, y una etapa final de debate presencial, como paso previo al envío del proyecto al HCD.
27-09 Tercera reunión del Grupo 1 de “Comunidades de práctica”: Estuvieron presentes representantes de Catastro, Salud y Cultura. Se abordaron temas como: sistema de control de stocks de medicamentos; necesidad de georeferenciación de las Unidades Sanitarias, Móviles de la Mujer y Móviles de Castración; necesidad de generar una base única con datos del personal municipal; el desarrollo de una aplicación que avise a los pacientes sobre el calendario de vacunación, vencimiento de sus recetas, turnos, etc., entre otros temas.
27 y 28-09 Bahía Blanca presente en el evento “Argentina Abierta para gobiernos más abiertos": Durante los días 27 y 28 de septiembre, en Tecnópolis, el Gobierno Nacional organizó un espacio en donde las experiencias, ideas y tecnologías se reunieron para seguir trabajando por un gobierno más abierto. Del evento participó el Municipio de Bahía Blanca, representado por el Director General de Gobierno Abierto, Lic. José Fernandez-Ardáiz, presentando el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto. Duranto los dos días funcionó el Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación. El encuentro convocó a los principales referentes del sector público de Latinoamérica, innovadores sociales, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y personal de la administración pública de todo el país, periodistas y estudiantes. Se enfocó en la apertura de información, tecnologías cívicas, innovación pública y experiencias centradas en construir un gobierno más abierto, transparente y colaborativo.
29-09 Sistematización de la Información de la Dirección de Inclusión y Discapacidad: En el marco del Programa de Modernización impulsado desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y gracias al contacto formalizado con las diferentes áreas del Municipio en las Comunidades de Práctica, personal de la Secretaría trabajó en la organización del contenido y en el desarrollo web de la información de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales. Se destaca la publicación de los requisitos para sacar el Certificado Único de Discapacidad (Ver http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-detrabajo/politicas-sociales/direccion-de-inclusion-y-accesibilidad/)
30-09 Georeferenciación de Puntos Sustentables y Puntos Limpios: Con el aporte del personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se elaboró un mapa con las direcciones de los puntos susntables y puntos limpios, y el detalle en cada uno de los residuos a colocar en cada campana.
03-10 Sistematización información de la Secretaría de Seguridad: Se decidió difundir a través de la página web oficial los teléfonos útiles para hacer denuncias sobre violencia de género, sobre abuso, violación de derechos y conducta inadecuada del personal policial, y sobre venta de drogas. Asimismo, está disponible para el vecino un instructivo de cómo y en qué casos utilizar el servicio del 911.También se comunican informes de gestión relativos a la actuación de la Guardia Urbana y el Servicio de Atención de Emergencias (Véase http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/seguridad/).
05-10 Segunda jornada de capacitación a funcionarios y representantes de diferentes Secretarías en Comunicación 2.0: El Director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz, brindó una segunda capacitación en el marco de la actividad organizada por la Subsecretaría de Prensa, con el objetivo de pensar y comprender las formas más efectivas de comunicación y vínculo con los vecinos, a través del uso de Facebook y Twitter, principalmente. Del encuentro participaron funcionarios y representantes de diferentes áreas del municipio.
06-10 IV Jornadas Argentinas de Estudiantes de Economía: Gobierno Abierto da la bienvenida a estudiantes de todo el pais: La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, junto a la Directora Decana del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, realizaron la apertura de las “IV Jornadas Argentinas de Estudiantes de Economía” (JAEEc). Las jornadas, que se realizaron los días 6 y 7 de octubre en las dependencias de la U.N.S., estuvieron organizadas por un comité organizador integrado por estudiantes de diferentes años de la carrera de Licenciatura en Economía. Asistieron al encuentro alumnos de disciplinas asociadas a las Ciencias Económicas de diferentes Casas de Estudio del país.
07-10 Tercera reunión del Grupo 2 de “Comunidades de Práctica”: Estuvieron presentes representantes de Seguridad, Hospital Municipal, Inclusión y Accesibilidad, Gestión Ambiental y Gobierno. Se continuó con el tratamiento de temas abordados en la primer reunión y se plantearon otros como: sistemtización de información referida a los subsidios que se otorgan a las instituciones; certificado de deudores alimentarios: emisión online y sistematización de la información; entre otros.
7-10 Exposición de la Secretaría en el Concejo Deliberante del Partido de Saavedra en jornada sobre Gobierno Abierto: El Director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz, expuso ante concejales de diferentes partidos políticos del Partido de Saavedra sobre la temática gobierno abierto. El evento estuvo organizado por el cuerpo deliberativo, con sede en la ciudad de Pigüé, en el marco del debate de un proyecto de ordenanza destinado a implementar una política de gobierno abierto.
7-10 Diseño de la página "Bahía Invita": El personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto diseñó el sitio web del programa bahia.invita, impulsado por la Dirección de Turismo. Véase http://www.bahiainvita.com.ar/
10-10 Sistematización de la información de la Subsecretaría de Deportes: En el marco del Programa de Modernización impulsado desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, y gracias al contacto formalizado con las diferentes áreas del Municipio en las Comunidades de Práctica, personal de la Secretaría trabajó en la organización del contenido y en el desarrollo web de la información de la Subsecretaría de Deportes. Ver: http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/politicas-sociales/subsecretaria-de-deportes/
12-10 Desarrollo del Módulo Cuentas bancarias: El área de Infraestructura Tecnológica desarrolló un módulo de carga para incorporar la cuenta bancaria del Banco Provincia (cuentas alimentarias “Curaduría”) en las ayudas económicas de la Secretaría de Salud.
13-10 Incorporación de formularios e información a la Web del Empleado: A pedido de la Subdirección de Capital Humano, la Dirección de Infraestructura Tecnológica desarrolló la encuesta de diagnóstico de capacitación, el perfil del empleado, entre otras herramientas para su incorporación a la Web del Empleado.
14-10 Desarrollo de paneles de control relativos al personal: A partir de la solicitud de la Subdirección de Capital Humano, la Dirección de Infraestructura Tecnológica desarrolló diferentes paneles de control destinados a analizar la evolución de datos relativos al personal municipal. Se hicieron visualizaciones combinando diferentes conceptos de sueldos (bonificaciones, horas extras, jornada de 48 horas, etc.).
17 y 18-10 “Ecosistema de Ciudades Innovadoras”: Jornadas de capacitación en Bahía Blanca: Los días 17 y 18 de octubre se realizaron en Bahía Blanca las Jornadas del área de “Ecosistema de Ciudades Innovadoras”, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nacion, destinadas a capacitar a empleados de diferentes áreas de gobierno que tienen vinculación con el Sistema de Gestión de Atención al Vecino (0800 Bahía). Las tareas de coordinación con los equipos del gobierno nacional, estuvieron a cargo de Sabina Wirsky (Directora de Modernización) y José Fernández Ardáiz (Director de Gobierno Abierto).El evento, enmarcado en el programa denominado “Ecosistema de Ciudades Innovadoras”, tuvo como propósito capacitar a los equipos de gobierno, fomentar la colaboración y el trabajo en red para promover la modernización y la innovación pública y abierta en las ciudades argentinas. La intención fue conformar una comunidad donde líderes de modernización e innovación gubernamental de 36 ciudades (incluida Bahía Blanca) encuentren un espacio integrador para compartir experiencias e intercambiar aprendizajes.
18-10 Sistema de Obras Particulares: A partir de la solicitud efectuada por la Dirección de Planeamiento Urbano, la Dirección de Infraestructura Tecnológica incorporó al sistema de obras particulares una opción que les permite generar el archivo solicitado por AFIP respecto a la nómina de obras particulares en ejecución, según un diseño de registro proporcionado por la dependencia.
19-10 Sistematización de información sobre Políticas de Género: Gracias al trabajo coordinado con la Dirección de Políticas de Género, personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto diseñó un apartado en la web municipal en el que se puso a disposición del vecino toda la información útil respecto de esta problemática intrafamiliar que afecta a toda la sociedad, para así trabajar en la prevención y erradicación en conjunto con la comunidad (Véase http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/politicas-sociales/subsecretaria-de-promocion-yproteccion-de-derechos/direccion-de-politicas-de-genero-por-que-quien-donde/).
21-10 SKUNK TALKS 2016: Encuentro de investigadores de Ciencias de la Computación: El día viernes 21 de octubre se realizó en nuestra ciudad el evento denominado SKUNK TALKS 2016, organizado por el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (UNS-Conicet). Participaron de la ceremonia de apertura el Director del ICIC, Dr. Carlos Chesñevar, el Secretario General de Ciencia y Tecnología, Dr. Sergio Vera, el Director del Conicet Bahía Blanca, Dr. Gustavo Apignanesi, y la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca, Mg. Elisa Quartucci.
24-10 Entrega de certificados a los primeros alumnos del curso virtual de
Manipulación de Alimentos: El Intendente Héctor Gay, junto a los Secretarios Elisa Quartucci y
Claudio Pastori, entregó los certificados de aprobación del curso de “Manipulación de Alimentos” a
los primeros alumnos que han accedido al certificado oficial otorgado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, realizando la capacitación de manera on line a través del “Campus
Virtual del Municipio de Bahía Blanca”.
Cabe destacar que la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y el Departamento de
Bromatología – dependiente de la Secretaría de Salud- impulsaron el dictado on line del
mencionado curso con el propósito de poner a disposición de los vecinos nuevas herramientas
que le permitan ahorrar tiempo y eliminar costos de traslado a las dependencias municipales, a
partir de la utilización de las nuevas tecnologías.
25-10 Gobierno Abierto y la comunidad: charla en el ISFT N° 191: A partir de una invitación efectuada por la Prof. Silvana Macedo y la Regente del Instituto Superior de Formación Técnica N° 191, Alicia Baglioni, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto municipal se hizo presente en la institución para participar de una clase con los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestoría.La charla estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, y del Director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz, quienes explicaron el funcionamiento y objetivos de la Secretaría, haciendo hincapié fundamentalmente en temas vinculados a la apertura de datos, transparencia, trámites digitales y modernización del Estado municipal.Por su parte, los alumnos hicieron propuestas y sugerencias sobre trámites que habitulamente realizan a nivel municipal. Además, realizaron comentarios acerca de la página web municipal y del portal de datos abiertos dado que, en las diferentes materias, han tomado como ejemplo las diferentes iniciativas del municipio bahiense.
26-10 Sistematización de información de la Subsecretaría de Promoción y
Protección de Derechos: Se coordinó con la dependencia respectiva la difusión del marco
normativo, los teléfonos útiles y la promoción de programas específicos para la atención de la
problemática.
La información, proporcionada por la Secretaría de Políticas Sociales, se encuentra disponible en:
http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/politicas-sociales/subsecretaria-de-promocion-yproteccion-de-derechos/
01-11 Mapa completo de Obras 2016: Personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto desarrolló el mapa de obras 2016, a requerimiento de la Secretaría de Infraestructura. En este mapa se pueden observar las obras planificadas de: pavimentación, consolidación calles de tierra, repavimentación, hormigonados, desagües, iluminación, red de agua potable y red de cloacas. Debajo del mapa se puede observar una tabla con las calles, cuadras, delegación, tipo de obra, monto y plazo de cada una (Ver http://www.bahiablanca.gob.ar/equipos-de-trabajo/infraestructura/infraestructura-mapas-de-obraspublicas/)
2-11 Formularios Odontológicos DOSEM: Con el trabajo del personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto -coordinado con la Obra Social DOSEM- se pusieron a disposición de los empleados, de forma on line, a través de la página web del Empleado Municipal, las planillas para atención odontológica (tanto de odontología general como de prótesis).
4-10 Presentación de Gobierno Abierto a la ciudad de San Isidro – Lima (Perú): En oportunidad de la visita a Bahía Blanca de Karina Vargas Torres -Gerente Municipal de San Isidroy Analí Ochoa Ore -Subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Isidro- con motivo de la firma del Hermanamiento entre las dos ciudades, diferentes funcionarios municipales presentaron las actividades que vienen desarrollando a fin de intercambiar visiones, compartir proyectos y analizar problemáticas comunes.La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, presentó a sus pares de San Isidro una serie de proyectos e iniciativas que se vienen trabajando en su área.
8-11 Convenio de Colaboración. Internet en Espacios Públicos de Ing. White: El Municipio de Bahía Blanca firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Industrial Química (AIQ) y la empresa ETERNET SRL destinado a instalar el servicio de wifi gratuito y de manera inalámbrica en la Avenida San Martín, entre la rotonda de Avenida Dasso y la calle Guillermo Torres, quedando abierta la posibilidad de extender dicho servicio a otras áreas públicas de la localidad de Ingeniero White.El convenio fue rubricado por el Intendente Municipal, Héctor Gay, el gerente de AIQ, Miguel Lauría, y Gastón Rico en representación de la empresa ETERNET SRL. Además, estuvieron presentes representantes de la Compañía MEGA, DOW Argentina y Solvay Indupa, integrantes de AIQ, y los funcionarios municipales de la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto.
9-11 Debate Presencial Ante Proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública: Organizado por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se realizó un debate presencial para tratar el anteproyecto de la ordenanza que normatice el Acceso a la Información Pública en Bahía Blanca. Con el fin de elaborar la iniciativa de manera abierta, colaborativa y participativa, los interesados inicialmente formaron parte de un debate online donde se propusieron las modificaciones que creyeron necesarias y en base a las cuales se reelaboró la idea original. El encuentro se concretó en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur ubicado en el Campus de la Universidad del Sur en Altos de Palihue –cuyos investigadores tuvieron a cargo la coordinación del debate-, y contó con la participación de la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, y el Director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz. La próxima etapa será la presentación del material consensuado en el Concejo Deliberante para su debate y puesta a consideración. El objetivo del proyecto es la regulación de mecanismos de acceso a la información pública, fijando principios, reglas y recursos materiales y humanos que garanticen el efectivo ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía, promoviendo la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y la transparencia de la gestión pública.
14-1 Fin del desarrollo de plataforma de gestion de titulos ejecutivos: La Dirección de Infraestructura Tecnologica finalizó el desarollo de la plataforma de gestión de títulos ejecutivos digitales. Dicho sistema apunta a la generación del título a partir de las bases del Sistema SIGEMI y su circulación interna entre las autoridades a cargo de la suscripcóon (Titular de Rentas y Contador General) para insertar la firma digital respectiva –para lo cual ya les fue otorgado el correspondiente certificado--. Una vez finalizada la emisión del titulo, el sistema lo pone a disposicóon de la Secretaría de Asesoria Letrada para la confección de la correspondiente demanda, a fin de obtener el recupero de las tasas en mora. El Sistema desarrollado permitirá un más ágil y eficiente cobro de las tasas, el que actualmente se ve demorado por el proceso de la emisión y firma del título en papel. La puesta en funcionamiento del Sistema está supeditada a la suscripción de un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que pemita su utilización en calidad de prueba piloto para el Municipio de Bahia Blanca. Las gestiones para lograrlo están en proceso y las distintas áreas se encuentran definiendo cuestiones particulares del convenio.
18-11 Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA): la Municipalidad de Bahía Blanca contó su experiencia de modernización (Tandil): La Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, participó del 3º Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), realizado en la ciudad de Tandil, el viernes 18 de noviembre. En el encuentro denominado “Tecnología y Modernización” expertos y responsables de la administración pública y gobierno de programas TIC, y proveedores de tecnología compartieron información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías. El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo. Cabe aclarar que no se gestionó el pago de viaticos.
21-11 Incicio de la obra de cerramiento de esquipamiento informático municipal: Con el propósito de dotar de seguridad al equipamiento informático de la Municipalidad de Bahía Blanca, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto impulsó un concurso de precios para seleccionar a la empresa encargada de la obra. La obra se enmarca en la necesidad de apuntalar la seguridad informática del equipamiento, garantizando, entre otras características, una temperatura estable que asegure el buen funcionamiento de racks y servidores.
23-11 Presentación del presupuesto 2017: Los funcionarios de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto asistieron al Concejo Deliberante a explicar los lineamientos generales del presupuesto de gastos para el año 2017. Explicaron el alcance de las diferentes partidas presupuestarias y los gastos que piensan incluir en cada una de ellas.
25-11 Finalizó el debate del ante proyecto de ordenanza de Acceso a la Información Pública –instancia presencial--: Se realizó la última jornada de debate presencial del proyecto de ordenanza que regula las solicitudes de Acceso a la Información Pública con el propósito de establecer los mecanismos de acceso a la información, fijando principios, reglas y recursos materiales y humanos que garanticen el efectivo ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía, promoviendo la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y la transparencia de la gestión pública. Resta ahora la elaboración del proyecto de ordenanza que contemple los aportes y acuerdos logrados durante el debate para su posterior presentación al Concejo Deliberante.
24-11 Aplicación Bahía Arbolado: Se puso a disposición de la Dirección General de Areas Públicas una aplicación destinada a censar los árboles de la ciudad, la que ha sido desarrollada por el personal de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto. Para poder operar la aplicación, se desarrolló también un panel de control que será utilizado por los profesionales de Paseos Públicos para coordinar y supervisar el censado de árboles que vayan efectuando los vecinos, sociedades de fomento, etc.
29-11 Licitación privada del servicio de Internet del municipio: El día 29 de noviembre se procedió a la apertura de sobres correspondientes al llamado a licitación del servicio de Internet de las diferentes dependencias del Municipio de Bahía Blanca para el año 2017.
12-12 Jornada final del Programa Integral de Modernización Se llevó a cabo la jornada final para el diseño y consenso de los ejes y proyectos del Programa Integral de Modernización. El intendente Héctor Gay, frente a un auditorio integrado por más de 40 representantes de diferentes áreas del municipio, resaltó la importancia de avanzar hacia la modernización, incorporando tecnología al servicio del vecino a fin de brindar mejores servicios y despapelizar el municipio. Los funcionarios de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presentaron los ejes y proyectos que constituyen una primera propuesta de trabajo y conforman el Programa Integral de Modernización el que, a su vez, se ajusta al proceso de diagnóstico realizado durante los últimos meses. A partir del trabajo participativo realizado en las Comunidades de Práctica, las acciones colaborativas entre todas las dependencias del Municipio, y las reuniones mantenidas con representantes de diferentes áreas municipales, surgieron y se consensuaron tres ejes de trabajo: Eje 1. VINCULO VECINOS – MUNICIPIO Objetivo: Simplificar la interacción del municipio con los vecinos mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Eje 2. MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivo: Promover una gestión pública eficiente y moderna mediante el uso inteligente y estratégico de las nuevas tecnologías. Eje 3. ACTUALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Objetivo: Fortalecer y mejorar las capacidades e infraestructuras tecnológicas del Municipio. Cada eje de trabajo está compuesto por una serie de proyectos, algunos de los cuales se han ido implementando durante 2016, y otros, serán puestos en marcha a lo largo de los próximos meses. A su vez, como se trata de un proceso dinámico, irán surgiendo nuevos proyectos que permitirán fortalecer las capacidades de funcionamiento y gestión del municipio y la relación de éste con los vecinos, apuntando a una verdadera modernización del Estado municipal.
13-12 Reunión en el marco del consorcio de “Ciudades Inteligentes y Gobernanza Inteligente" Las autoridades de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se reunieron con los Dres. Elsa Estevez y Pablo Fillottrani (representantes del Departamento de Licenciatura e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur) e investigadores de la Universidad Danube Krems de Austria. El motivo de la reunión fue presentar a la Secretaría de Mdernización y Gobierno Abierto el proyecto en el cual se encuentran trabajando los investigadores bahienses, en el marco de un Consorcio integrado por universidades europeas y latinoamericanas de Argentina, Brasil y Colombia. Resaltaron que por nuestro país participan la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de La Plata y tienen la intención de presentar una propuesta de financiamiento a los Fondos Erasmus+ - Acción Clave 2 - Creación de capacidad, en el campo de la educación superior en América Latina. Los investigadores señalaron que el alcance del proyecto es "Desarrollo de planes de estudios en Tecnología en la Política y la Administración" y el dominio de la aplicación es "Capacitación en Ciudades Inteligentes y Gobernanza Inteligente". La UNS sería el coordinador del Consorcio en América Latina y la Universidad Danube Krems de Austria auspiciará de coordinador General del Proyecto.
14-12 Presentación de aplicación de Censo de Arbolado ante Comisión de Arbolado Público Junto a la Directora General de Areas públicas, Ing. Elena Diaz, la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, y la Directora General de Modernización, Sabina Wirsky, expusieron la aplicación para realizar el censo de arbolado, desarrollada por personal de la Secretaría. Asimismo, mostraron el diseño de la página web en la que se localizará la aplicación. En dicho sitio se pondrá a disposición de los vecinos información relevante sobre el arbolado urbano.
15-12 Trámite digital de habilitaciones industriales Reunión con funcionarios de Subsecretaría de Desarrollo Económico (Paulo Garat y Fernando Delbianco) para comenzar con diseño de sistema de habilitaciones industriales digitales. También estuvo presente la responsible de la oficina, Fabiana Soberón. Se coordinaron las actividades a seguir: 1) relevamiento del proceso interno, 2) ajuste del proceso, 3) contactos con el OPDS para articular expte electrónico y firma digital, 4) desarrollo del sistema.
15-12 Finalización del curso de programación en el marco del convenio MBB – Comunidad IT y Dpto. de Licenciatura e Ingeniería en Computación de la UNS En los laboratorios del Dpto. de Licenciatura e Ingeniería en Computación de la UNS se llevó a cabo la última clase del curso de programación en el marco del convenio MBB – Comunidad IT y dicho Dpto. Académico, destinado a jóvenes de nuestra ciudad. Se expusieron los sistemas y programas desarrollados por los alumnos como trabajo final del curso.
19-12 Capacitación en “memos digitales” En el marco del Programa de Modernización que se lleva adelante en el municipio, se viene implementado gradualmente el “Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos” (Decreto N° 1209/2006). En tal sentido, en el día de hoy, la Dirección de Infraestructura Tecnológica dependiente de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, realizó en el Salón Héroes de Malvinas una capacitación para la puesta en marcha del Módulo “Trámites oficiales” (“memos digitales”), la que estuvo dirigida a empleados administrativos de las diferentes áreas municipales que, habitualmente, gestionan memos y notas ante otras dependencias. El sistema de “memos digitales”, que fue diseñado y desarrollado por profesionales de Infraestructura Tecnológica, permitirá al Municipio avanzar en el camino de la modernización, dando mayor eficiencia a las comunicaciones internas de la administración y eliminando gradualmente el uso de papel, ratificando así el camino hacia la despapelización. Indicó, además, que en dichos documentos electrónicos podrá utilizarse la “firma digital” ya que el municipio ha sido incluido en la prueba piloto instrumentada por el gobierno provinicial a tales efectos.
22-12 Firma de Convenio de Colaboración Mutua con estudiantes Guidi y Vogel sobre app “Dónde Paro Bahía Blanca” La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto impulsó la firma de un compromiso de colaboración mutua entre el Intendente municipal, Héctor Gay, y dos estudiantes de nuestra ciudad, Juan Cruz Guidi y Teo Vogel quienes, a partir de los datos que surgen de la plataforma de datos abiertos de la Municipalidad de Bahía Blanca referidos al sistema de parquímetros, desarrollaron una aplicación llamada “Dónde paro Bahía Blanca”, la que está disponible para los sistemas operativos Android y iOS. A partir de los datos sobre la ubicación de los parquímetros, los lugares libres y los lugares donde no está permitido el estacionamiento, la aplicación desarrollada señala en una mapa -utilizando las herramientas Google Maps para Android y Apple Maps para iOS- la cantidad de lugares disponibles y ocupados en cada cuadra donde hay sistema de parquímetros. Cuando el usuario selecciona un lugar para estacionar, la app dibuja en el mapa el recorrido que debe hacer desde el lugar donde se encuentra hasta el lugar elegido, teniendo en cuenta el sentido de circulación de las calles por las cuales debe transitar hasta llegar al lugar disponible para estacionamiento. La iniciativa se enmarca en uno de los objetivos de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto dado que, a partir de la política de apertura de datos que se lleva a cabo el municipio, el gobierno local busca promover el compromiso y la participación ciudadana activa como forma de garantizar un gobierno más abierto, particularmente, a través del desarrollo de aplicaciones destinadas a satisfacer demandas de los vecinos.
28-12 Presentación de Mapa del delito y datos abiertos vinculados a seguridad Las Secretarías de Seguridad y de Modernización y Gobierno Abierto, luego de un trabajo integrado y colaborativo, presentaron públicamente el “Mapa del Delito”, una herramienta de descripción gráfica que permite visualizar de manera integral y amigable la problemática de la seguridad en nuestra ciudad. El mapa busca diseñar una herramienta amigable con visualizaciones interactivas que sirvan para realizar comparaciones y analizar la evolución del delito en la ciudad. Además del Mapa del Delito -que muestra datos abiertos en formato libre y reutilizable, sobre todos los delitos denunciados en Comisarías y Fiscalías, por tipo, subtipo, ubicación, día, mes y aprehension o no- se presentó información referida a la inversión en infraestructura vinculada a seguridad realizada durante 2016 (con el detalle de obras y montos, que incluyen la reparación de comisarías y dependencias, iluminación de calles y plazas, y combustible para los móviles policiales) y sobre las infracciones y actas realizadas por la Guardia Urbana durante 2016, clasificadas en tipo de infracción, cantidades, y fecha, incluyendo el detalle de secuestro de vehículos. Todas las publicaciones se presentan de manera amigable y en visualizaciones con gráficos para poder interpertar mejor la información.
29-12 Entrega de certificados a alumnos que aprobaron el curso virtual de Writer La Dirección de Infraestructura Tecnológica hizo entrega de los certificados a los empleados municipales que aprobaron el curso de “Writer” que fuera dictado por personal de dicha dependencia a través de Campus Virtual del Municipio de Bahía Blanca.
30-12 Firma de Carta de Intención con el IIESS El Intendente Héctor Gay firmó una Carta de Intención con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur - CONICET - UNS (IIESS) -representado por su Director, el Dr. Raúl Dichiara-, donde la Municipalidad y el Instituto se comprometen a colaborar y sumar esfuerzos tendientes a profundizar la transparencia y la participación ciudadana a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Además, la iniciativa pone de relevancia el trabajo conjunto entre el gobierno local e instituciones científico-académicas, como el IIESS, para la construcción participativa y colaborativa de políticas públicas destinadas a dar solución a las problemáticas que atañen a la comunidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto, tiene el propósito de formalizar la realización de tareas conjuntas que se desarrollaron a lo largo del año y dar continuidad a las mismas. Particularmente, resulta importante destacar la colaboración prestada por dos investigadores del IIESS -los Dres. Verónica Alderete y Sebastián Linares- en el debate y elaboración del proyecto de ordenanza que regula el derecho de acceso a la información pública, proyecto que fue impulsado por la mencionada Secretaría.
Por último, cabe destacar que en la actualidad, el personal de las áreas de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto se encuentra trabajando en diferentes proyectos, algunos de los cuales han sido planteados por otras Secretarías municipales, y serán presentados a la brevedad ante la comunidad bahiense, a saber:
– Trabajo coordinado entre la empresa proveedora y el personal de la Dirección de Infraestructura Tecnológica y del Departamento Administración de Redes de Datos, para la instalación de relojes digitales relativos al sistema de control de acceso del personal (Solicitado por la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico).
– Web Rentas (desarrollo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico).
– Nueva Plataforma de gestión del servicio de atención al vecino (0800 Bahía).
– Desarrollo de la Web municipal.
– Registro on line de artistas (Solicitado por el Instituto Cultural).
– Aplicación móvil y panel de gestión para la administración de las cuadrillas de Infraestructura encargadas del mantenimiento de calles de tierra y pavimento (Solicitado por la Secretaría de Infraestructura).
– Formulario de acceso, sistematización y automatización del recorrido y respuesta a los pedidos de Acceso a la Información Pública, más paneles de gestión para las distintas Secretarías y dependencias municipales.
– Convenio de colaboración con Bahía Ambiental SAPEM relativo al servicio de atención al vecino (0800) y a las solicitudes de acceso a la información pública.
– Convenio de Colaboración con las empresas Fibertel y BVNet para la provisión de wifi gratuito en diferentes espacios públicos de la ciudad (proyecto trabajado conjuntamente con la Subdirección de Prensa).
– Desarrollo del sistema de stocks (solicitado por Contaduría).
– Desarrollo del sistema de control de servicios públicos de inmuebles alquilados por el
municipio (solicitado por Contaduría).
– Desarrollo del sistema para implementar la firma digital en títulos públicos.