El Municipio de Bahía Blanca creó la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para promover un gobierno local más democrático, transparente y eficaz. La modernización y mejora de las administraciones, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), conlleva a una imperiosa necesidad de seguir adaptando y acompañando los cambios que se producen en las relaciones interpersonales y sociales.
Nos propusimos como objetivo principal de Gobierno Abierto diseñar una política de Transparencia en serio y por ese motivo la primera acción en ese sentido fue entregar claves de acceso al sistema contable Rafam a los 24 Concejales, para que tengan un control diario y en línea de toda la administración financiera. Como segundo paso, comenzamos el proceso de apertura de datos e información de la Sapem Ambiental y de Transporte, y colaboramos en la definición de la apertura de datos del Hospital Municipal, lanzando Hospital Abierto.
Dentro de las acciones de Gobierno Abierto decidimos profundizar la apertura de datos y cumplir con la Ordenanza de Transparencia Activa que se cumplía en menos de un 30%. Y por otro lado comenzamos a rediseñar toda la información ya abierta, para hacerla más amigable, con visualizaciones que pueda entender la mayor cantidad de vecinos. Transparentamos, abrimos y rediseñamos la sección de personal y sueldos, el área de compras y proveedores, las licitaciones y concursos de precios, información de Seguridad, la publicación y sistema de búsqueda de Decretos Resoluciones y Ordenanzas, entre otros.
Por otro lado, también desarrollamos varias páginas webs y micrositios en internet para distintas dependencias y Secretarías, como “Invertir Bahía” de la Agencia de Inversiones, “Bahía Invita” para el área de Turismo, “Web del Empleado” para Recursos Humanos, y nos encontramos desarrollando y modernizando el “Portal de Rentas”, el de “Atención al Vecino”, la “Guía de Trámites”, entre otros.
Vale destacar que nuestra política de colaboración ha sido muy activa, porque creemos que el valor del trabajo entre muchos mejora el sistema democrático, abriendo el gobierno, integrando a quienes quieran participar y haciendo aportes colectivos a las políticas públicas. Así es que firmamos distintos convenios de colaboración, como lo hicimos con el Ingeniero Peluffo que utilizó datos abiertos de llamadas al 911 para realizar visualizaciones estadísticas, los estudiantes Guidi y Vogel que utilizaron datos abiertos de parquímetros para realizar una aplicación de estacionamiento, entre otros. También tomamos la decisión de alojar la web “Gasto Público Bahiense” en servidores del Municipio, para colaborar y mantener uno de los proyectos más emblemáticos sobre reutilización de datos abiertos por parte de la comunidad.
Finalmente, desde Gobierno Abierto impulsamos la normatización de las políticas de Transparencia Pasiva, diseñando un ante proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública que pusimos a debate de manera online en una plataforma participativa, y en dos instancias presenciales, donde consensuamos con distintos actores involucrados e interesados en la temática, artículo por artículo de la ordenanza. Este proceso participativo y colaborativo dio como resultado un debate más que interesante en la búsqueda de consensos, que finalizó en un texto acordado y ordenado que será enviado al Concejo Deliberante.
Nos propusimos como objetivo principal de Modernización, iniciar un proceso constante y sostenido de despapelización del Municipio de Bahía Blanca, tendiente a minimizar el uso de papel en expedientes y trámites internos. También creemos que es fundamental terminar con la utilización de papel en los trámites que realizan los ciudadanos en el Municipio, y simplificar los mismos para que sean más rápidos y efectivos.
La búsqueda de formas simples, directas e innovadoras de vínculo entre los vecinos y el Municipio es uno de nuestros principales objetivos, y en tal sentido reformulamos y simplificamos todos los trámites que se realizan en la Municipalidad y estamos proyectando la realización de la mayor cantidad de trámites de manera online. También lanzamos el Campus Virtual de Capacitación en una plataforma online de código abierto y realizada por empleados de la Secretaría. Asimismo, rediseñamos los procesos de “Atención al Vecino 0800-Bahia” y sistematizamos los flujos de información de las solicitudes que realizan los vecinos.
Comenzamos el proceso de Modernización del Municipio y fuimos el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires en implementar y utilizar la Firma Digital del Intendente, Secretarios y funcionarios, y comenzamos a implementar Expedientes digitales, recibo de sueldo digital, Memos digitales, sistematización de procesos internos de los empleados, entre otros.
Todo esto lo hicimos a partir del diagnóstico y diseño de un Programa Integral de Modernización, y la definición de ejes y proyectos específicos. A partir del trabajo participativo realizado en las Comunidades de Práctica, las acciones colaborativas entre todas las dependencias del Municipio, y las reuniones mantenidas con representantes de diferentes áreas municipales, surgieron y se consensuaron tres ejes de trabajo:
Objetivo: Simplificar la interacción del municipio con los vecinos mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Objetivo: Promover una gestión pública eficiente y moderna mediante el uso inteligente y estratégico de las nuevas tecnologías.
Objetivo: Fortalecer y mejorar las capacidades e infraestructuras tecnológicas del Municipio.
Desarrollo de Paneles online para la gestión del intendente y funcionarios del gabinete municipal; como instrumentos de gestión que otorguen la posibilidad de evaluar la eficiencia y eficiencia de los procesos y las políticas públicas implementadas, realizando un seguimiento que permita detectar tempranamente posibles problemas en la ejecución de las políticas, a partir del seguimiento de la evolución de determinadas variables e indicadores de gestión.
Desarrollo de una plataforma web donde los ciudadanos puedan realizar solicitudes de información pública, y que el Municipio pueda gestionar los pedidos.
Desarrollo y diseño web de una plataforma sobre transparencia activa, a partir de los datos abiertos en Gobierno Abierto, realizando visualizaciones y gráficos amigables para el público masivo, en los distintos items planteados por la Ordenanza de Gobierno Abierto.
Desarrollar, dentro de la web de la Municipalidad, un sitio específico destinado a dar publicidad a las compras que realiza la administración municipal, denominándolo “Bahía Compra”; reordenar la información que actualmente se encuentra disponible, visualizarla de una manera amigable y, a la vez, sumar otra información que resulte relevante como son, por ejemplo, los pliegos de bases y condiciones.
Desarrollar, dentro de la web de la Municipalidad, un sitio específico destinado a toda la actividad de rentas y recaudación que realiza la administración municipal, denominándolo “Bahía Rentas”.
Diseño de un sistema que modernice y perfeccione el actual sistema utilizado por el área de habilitaciones industriales; revisión del proceso de habilitación industrial que el interesado sigue dentro del Municipio y del trámite de categorización industrial.
Continuación del desarrollado para 2016, ahora con el diseño y ejecución de una plataforma web que permita categorizar el reclamo web directamente desde su origen, con una derivación por sistema a la dependencia encargada de dar respuesta, y generando una respuesta automática al vecino que le indica la recepción del trámite y el número en el que ha sido registrado.
Desarrollar, dentro de la web oficial de la Municipalidad, un sitio específico destinado a toda la actividad turística.
Desarrollar, dentro de la web de la Municipalidad, un sitio específico destinado a toda la agenda de actividades culturales, deportivas, turísticas, de salud, etc, que suceden diariamente en la ciudad.
Desarrollo de trámites para realizar en forma digital desde el inicio hasta su conclusión la renovación de los contratos del personal con categoría de Becarios.
Emisión en formato digital para el cobro de las deudas que en concepto de tasas municipales los contribuyentes mantienen con el municipio.
Unificación de toda la información que se encuentra georeferenciada en distintos mapas que tiene la Municipalidad, a partir de distinta bases de datos de información.
Concentrar en un único pedido las solicitudes de autorización de uso de espacios públicos, generando un único camino de aprobación y simplificando el trámite.
Diseño y desarrollo de un portal web de los museos municipales del partido de Bahía Blanca, con información relativa a las diferentes actividades que se realizan.