La coordinación y la representación de todas las fuerzas de Seguridad y Justicia, mas la presencia del Estado, estaría incompleto el diseño de las Políticas Publicas de Seguridad si de ello no participaran las Sociedades Intermedias. Es un compromiso de este gobierno el empoderamiento de los vecinos, que a través de sus Sociedades de Fomento, participaran DIRECTAMENTE en el diseño y evaluación de programas de prevención. A su vez actúan como fiscalizadores del trabajo del Consejo de Seguridad, puesto que son causa y consecuencia de su creación.
La suma de estas dos instancias hace que se complete el ciclo de coordinación en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de Políticas de Seguridad preventivas. La capacidad operativa de las Fuerzas de Seguridad, la resolución de la Justicia y la operatividad y coordinación del Estado Municipal, sumado al conocimiento, aporte y evaluación de la sociedad civil.
Se desarrolla en apartado el detalle.
La creación de la Secretaria de Seguridad en un ámbito municipal, no solo supone la elaboración de políticas preventivas y de acción directa, sino también la creación de un ámbito de atención directa en esta temática con los ciudadanos. En ese sentido se emprendieron tres programas.
• Atención directa
Se atienden directamente por parte de la totalidad de los funcionarios del área a absolutamente todos los vecinos que se acercan, se elabora un fichero digital con el tema planteado y se mantiene un continuo seguimiento sobre el objeto planteado.
• Reuniones con organizaciones
Amén de la creación de los Foros de Seguridad como vehiculo canalizador de la representación social. Se diseño un programa de interactuación directa con las Organizaciones territoriales, en ese sentido se mantuvieron reuniones con Sociedades de Fomento, agrupaciones vecinales, entidades intermedias, ONG´s, Asociaciones y Fundaciones. Se creó un registro detallado de las problemáticas del sector y estas constituyen fuente de información para los Foros y Consejo de Seguridad.
• Seguimiento de denuncias y reclamos
Se dispuso de un área dentro de la Secretaria para la recepción de denuncias y reclamos, a fin de tramitar su seguimiento e información
Se desarrolla en apartado el detalle.
Subsidios y sostenimiento económico a las comisarias de la ciudad, a la patrulla rural, el CPC, DDI, DDA, Policía Cientifica y Policía Local, estableciendo objetivos de mediano y largo plazo a fin de lograr un re equipamiento de ultima tecnología total y una infraestructura acorde a las necesidades sociales y demográficas.
Se desarrolla en apartado.
Se realizaron obras de iluminación con motivos de seguridad por un monto superior a los 7 millones de pesos.
Dado el déficit de puestos de vigilancia, se construyeron 10 destacamentos móviles que circulan por el territorio de acuerdo al mapa del delito.
Se colocaron 110 cámaras nuevas de seguridad.
Se desarrolla en apartado.
Se creo un programa de capacitación constante a la Guardia Urbana dirigida a cambiar la estrategia de visualización de los conflictos y la prevención, especialmente apuntada a la prevención del delito. También se los capacito como agentes integrales, focalizando en herramientas para su servicio de calle.
A la Policía Local se inicio un programa de recapacitación que incluyo academias de trabajo policial, uso de arma, defensa personal, manejo y estrategias de situaciones de riesgo.
A propuesta de la Secretaria de Seguridad y luego de una extensa evaluación de le propuso al Intendente una división en tres areas de la Guardia Urbana. Proximidad, territorio, transparencia, prevención y una nueva organización. Estos son los cuatro pilares que sustentarán el nuevo modelo de la Guardia Urbana. Se trata de un nuevo modelo que premiará por encima de todo la proximidad y la mediación con los vecinos.
Áreas
• Patrullaje Urbano (Dependera de la Secretaria de Seguridad)
Realizar en el marco de la vigilancia urbana a través de medios de locomoción existentes o a incorporarse, programas específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y seguridad ciudadana. El patrullaje es una forma o manera de prestar el servicio de vigilancia, utilizada para neutralizar la comisión de delitos y contravenciones e incrementar la percepción de seguridad. El ámbito de actuación seria definido según el mapa del delito, priorizando la periferia.
• Operativos y control (Dependera de la Secretaria de Gobierno)
Función actual de controles de transito y parquímetros pero orientado a mejorar la convivencia urbana y la circulación. A su vez incorporara como novedad la educación de hábitos correctos de convivencia en sociedad particularmente los relacionados con la circulación, normas de transito, derechos del peatón, etc.
• Mantenimiento Urbano (Dependera de la Secretaria de Infraestructura)
El cuerpo de mantenimiento realiza una tarea tarea de relevamiento de la situación de los terrenos baldios de la ciudad, de terrenos en general y de la situación de obras de calle. A su vez, priorizan los terrenos que su falta de mantenimiento genere contaminación.
Las competencias en materia de seguridad son variadas e involucra a un sinnúmero de actores, todos con responsabilidades directas sobre el sistema local de seguridad que, evaluamos, no estaba coordinado. En función de ello, generamos dos instancias, dirigidas a trabajar sobre la coordinación y la generación de políticas públicas, de manera integral.
Justicia, Fuerzas de Seguridad y el Estado sentados en una misma mesa, para de manera horizontal y coordinada, trabajar sobre programas específicos de manera integral, asumiendo el Intendente la cabeza del Consejo.
Se elaboraron programas de acción directa, trabajados en el Consejo de Seguridad y evaluados en los Foros de Seguridad que apuntan a mejorar la cobertura demográfica de la ciudad partiendo de la periferia hacia el centro. A su vez trabajan sobre hábitos de circulación y sobre cierre de circuitos de tránsito del delito. Otros programas también atienden situaciones de prevención y control, pero sobre aéreas diversas como es el programa de seguridad en taxis y remises o la Oficina de Nocturnidad.
Puntos control GUM
Treinta puntos variables de control en la periferia, coordinados entre Policia Distrital, Guardia Urbana y Policía Local.
Puestos Móviles de Vigilancia
Puestos fijos de Vigilancia
Corredores Seguros
Corredores Seguros Escolares
SEGURIDAD Taxis y Remises
Vigilancia en las paradas más conflictivas, mas ordenanza de botones antipanico.
Oficina de Nocturnidad