• Identidad Visual del Municipio
• Comunicación de las acciones de gobierno
• Diseño de campañas institucionales
• Relación directa con los Medios de Comunicación
• Asesoramiento para diseño de sitios web
• Pauta oficial
Se llevó a cabo el diseño y desarrollo de la nueva Identidad Visual del Municipio de Bahía Blanca.
En primer término se confeccionó un nuevo iso-logotipo, con la figura central del Palacio Municipal, como referente de la ciudad, con colores (blanco, negro y gris) sin relación a espacios políticos.
Asimismo se cambió la denominación de Municipalidad a MUNICIPIO, estableciendo un concepto más amplio y abierto, si se tiene en cuenta que MUNICIPIO abarca el espacio territorial, la población y al gobierno de una ciudad; Municipalidad, en tanto, hace sólo referencia al gobierno.
Se confeccionó el Manual de Marca para referenciar y unificar los diseños de papelería, banners, separadores, banderas, afiches, plotters, etc.
Se brinda asesoramiento a las distintas áreas para la confección de distintos elementos de comunicación, en cuanto a la unificación de criterios y lineamientos con la Marca.
Por decisión política del Intendente Municipal, se dispuso un cambio de paradigma en cuanto a la comunicación institucional, tal como se llevaba a cabo.
Dicha modificación se dirigió, fundamentalmente, a que el Municipio dejara de contar con los servicios de agencia o empresa de publicidad alguna para la confección de los mensajes de las distintas campañas de difusión.
En tal sentido se conformó un equipo de trabajo para generar los contenidos de esos mensajes, a requerimiento de las distintas áreas o para alguna cuestión prioritaria.
En todos los casos se llevó a cabo el diseño, producción y desarrollo de los mensajes, y el posterior visado de las distintas piezas de cada campaña, tanto audios para radio; spots para televisión, redes sociales; banners para sitios web, como avisos gráficos y otros.
Desde esta misma subsecretaría se realiza la distribución y programación de los mensajes en los medios de difusión.
En caso de propuestas de publicación externas por eventos, se procedió a la modificación (cuando fue necesario) y el visado de los mensajes sugeridos.
• Gobierno Abierto
• Rotondas
• Dirección de Empleo
• Prevención Monóxido de Carbono
• Apoyacabezas
• Prioridad de paso
• Grooming
• Bicicletas y motos
• Balizas
• Puentes
• Canal de Comunicación
• Ciclovías
• Dengue
• Bahía Invita
• Atención prioritaria ( Ord. 18.228)
• Donación de sangre (Bahía Compromiso)
• Pirotecnia
• Los Pumas en Bahía
• Pirotecnia
• Consumo responsable (agua, luz y gas)
• Cartelera Cultura (sábados en el diario local)
• Suplemento FISA
• Aniversario de Bahía Blanca
• Energías Renovables
• Aniversario UNS
• Día del Medio Ambiente
• Bicentenario de la Patria
• Aniversario LNP
• Responsabilidad Social
• Día de la Industria Petroquímica
• Día del Animal
• Aniversario Consorcio del Puerto
• Día del Empleado de Comercio
• Aniversario de Ingeniero White
• Bahía Cinco Estrellas (hotelería y gastronomía)
Bahiablanca.gob.ar
Desde esta subsecretaría conjuntamente con Gobierno Abierto, se llevó a cabo la reestructuración del sitio web oficial del Municipio:
• Optimización de diseño para una mejor utilización de los servicios por parte de los usuarios, logrando un mejoramiento de la accesibilidad al sitio.
• Actualización de contenidos.
• Incorporación de links de contacto con otros sitios relacionados (ej: Hospital Municipal)
• Mantenimiento y actualización constante de la información del sitio.
• Publicación en tiempo real de las principales informaciones municipales
• Creación de micro-sitios
Otros sitios
• Creación, diagramación, mantenimiento y actualización del sitio obras.bahiablanca.gob.ar (Infraestructura)
• Diagramación y recopilación de información para la puesta en marcha del sitio invertir.bahiablanca.gob.ar (conjuntamente con Gobierno Abierto)
• Creación y diagramación del sitio bahiaambiental.com
Se decidió realizar la contratación directa con los Medios de Difusión de la pauta oficial, sin intermediaciones de agencia o empresa de publicidad alguna, como se llevaba a cabo en los últimos períodos.
Como primer paso y con el fin de contar con información fidedigna respecto a la llegada de los medios locales para que la difusión de los mensajes sean más eficientes, se efectivizó un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional del Sur, para que a través del Departamento de Economía de la casa de altos estudios realice un estudio de audiencia de los distintos medios de nuestra ciudad.
La muestra se efectuó en forma domiciliaria sobre más de 1.100 entrevistas, distribuidas proporcionalmente por sexo, grupos etáreos y localización espacial, asegurando una confiabilidad del 95%.
La medición realizada por la UNS abarcó audiencias de radios, noticieros y programas de opinión en TV abierta y cable y lectura de sitios de noticias.
El gasto en las partidas de publicidad oficial en lo que va del año 2016 se encuentra por dabajo de lo gastado en el ejercicio anterior.
Hay que tener en cuenta que las tarifas de los distintos medios (radio, gráfica y tv) se incrementaron en los últimos once (11) meses entre un 33 y un 50%.