Centro Único de Monitoreo

Durante el año 2016, se diagnosticó durante el primer trimestre el estado general de situación, trabajando sobre 3 ejes principales, para luego desarrollar los programas necesarios tendientes a regularizar los distintos sistemas:

RECURSOS HUMANOS

Se continúa con la consulta psicológica al servicio perteneciente a Reconocimientos Médicos de este Municipio, sin embargo, más allá del interés exclusivamente médico, se pretende conocer más en detalle a cada agente en función de la tarea que desarrolla. Es por esto que se efectuaron varias reuniones de trabajo entre los psicólogos del servicio mencionado y el Director General del CeUM. Se establece la atención frente a un evento traumático, como así también se suma a este servicio la posibilidad de ser asistido por una guardia psicológica de 24hs, acoplándose para esto al sistema vigente para DC.

Se establece el perfil del puesto de trabajo de agente monitoreador, el que se asienta en Capital Humano de este Municipio, donde se describen tanto las capacidades técnicas como psicológicas de los aspirantes al puesto.

Se determinan las tareas del puesto de trabajo, los alcances y protocolos de actuación, como así también las responsabilidades.

Se comienza un sistema de evaluación con frecuencia cuatrimestral. Esta evaluación es realizada por los supervisores de turno sobre los agentes bajo su órbita, refrendado por el Director General del Servicio. El objeto de esta evaluación es la detección temprana de inconvenientes en cada agente para ser corregidos oportunamente..

Se implementa un sistema de capacitación continua dentro del grupo de trabajo, encabezado por el supervisor de turno, mediante la revisión de los distintos eventos observados, en los distintos horarios y turnos de trabajo, con repeticiones, discusiones y puestas en común.

Se efectuó una Capacitación a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación del área de infraestructura -fortalecimiento de municipios

Participación de seminarios y congresos con otros municipios (oportunidad de ampliar los conocimientos, transmitir los nuestros, compartir y crecer).

ASPECTOS TÉCNICOS

Iniciando 2016 el sistema contaba con un total de 238 cámaras y 2 pendientes de instalación, tema que se resolvió llevando el sistema rápidamente a 240 cámaras.

Como primera medida, se inició la recolección de datos del estado de “conexión” de las cámaras de video vigilancia con el sistema de monitoreo para construir con estos una estadística confiable que grafique el estado general del sistema, pudiéndose rápidamente observar que contábamos con un nivel muy elevado de “cámaras caídas” (cámaras sin conexión con el sistema, por ende sin grabación de imágenes). El resultado arrojado fue del 18%. A partir de este dato y mediante la constante insistencia sobre aspectos del mantenimiento, se llegó luego de 4 meses a un 8% de cámara caídas, valor aceptable para el tipo de red instalada.

Esta estadística se sigue alimentando día a día y no solo nos permite hacer el seguimiento del estado de la red, sino también proyectar mejoras a futuro. Si bien se logró llegar a un porcentaje de cámaras caídas de un 5%, no se consiguió aún estabilizar en este valor, manteniéndose en el 8% (aceptable para esta etapa).

Respecto de la conexión entre el CeUM y el nodo principal, el mismo se halla implementado a través de una Fibra Óptica (FO) lo que provee de una muy buena conexión, aunque no hay previsto un plan de contingencia (planteado de cara a 2017)

Durante 2016 se definió la adquisición de 110 cámaras y todo el equipamiento asociado para ampliar el CeUM y de esta forma posicionarnos en un sistema más adecuado a nuestra ciudad pasando a tener un total de 350 cámaras. Respecto a esta ampliación, se encuentra parcialmente realizada, estimando llegar a fines de 2016 con el 75 a 80%.

RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS

En primera instancia, debemos entender que este servicio, es una herramienta tanto para la Justicia como para la Policía Se ofrecen respuestas inmediatas a los pedidos y comunicación permanente ante un hecho en curso (contamos con policía adicional perteneciente a comunicaciones, quien junto a su centro de despacho comunica lo observado al instante y/o en vivo, muchas de las veces guiando de esta forma el accionar policial, advirtiendo peligros, describiendo situaciones, indicando vías de escape, etc).

Además, en lo que respecta a la Justicia, no solo se envía lo que las distintas fiscalías requieren, sino que también se envían imágenes de oficio ya que es muy común observar algún accionar delictivo sobre el cual, si bien se promueve automáticamente la intervención policial, cuando esta no llega, se envía el material fílmico obtenido directamente a la fiscalía correspondiente al día siguiente.

Durante 2016 se propició el contacto fluido con POLICIA, convocando a las fuerzas al Centro de Monitoreo, mostrando nuestra tarea, evaluando la forma de colaborar e incentivar a que usen la “herramienta” que representamos.

Además, se efectúa en forma continua la recopilación de casos testigo, modalidades de delitos, accionar policial para academias internas.

Se envía a medios de prensa material en video con el objeto de mostrar conductas delictivas, accionar policial, fines educativos viales, etc.

Material de video para el MUNICIPIO, acompañamiento de algunas acciones generalmente de infraestructura, documentación de poda programada, repavimentación de una calle, seguimiento de la construcción de un edificio desde los cimientos, etc, con el objeto de emplearlo con fines institucionales.