La recuperación de las estadísticas oficiales, manifiestan los niveles de pobreza e indigencia con los que debemos trabajar en el territorio. Para el segundo trimestre de este año el índice de pobreza e indigencia de los hogares para Bahía Blanca llegaba a 23,1% y 5,3% respectivamente. Cada punto porcentual de la indigencia considerado representa alrededor de 1100 hogares bahienses que no obtienen los ingresos suficientes para comer. El municipio durante todo este año ha estado acompañando estos casos llegando con sus políticas de asistencia y alimentos a la totalidad de este grupo, con la intención de reducir al mínimo el impacto de la indigencia en la ciudad.
En este sentido, una de las realidades más crudas que debe soportar la población vulnerable es la falta de acceso integral al hábitat. Viviendas precarias, falta de infraestructura de servicios (luz, agua, cloacas y gas) y de equipamiento urbano (plazas, calles, veredas, árboles, etc.). Si bien, Bahía Blanca tiene una baja incidencia del indicador Necesidades Básicas Insatisfechas (3,7% de los hogares según el Censo Nacional de Población de 2010), tiene 14 cantidad de asentamientos (Relevamiento de la ONG un Techo para mi país 2016), algo más de 10000 viviendas tienen acceso insuficiente a los servicios básicos, 5000 con una calidad constructiva insuficiente y un poco más de 5000 con una precaria o muy precaria calidad de materiales. Dentro de estas realidades de marginación los grupos poblacionales más vulnerables a la pobreza, tanto corriente como estructural, son los niños y las mujeres. En efecto, cerca de la mitad de los habitantes de los hogares pobres de la ciudad son niños y la pobreza impacta con mayor crudeza en aquellos hogares donde se registra la jefatura femenina.
● Atenuar la pobreza y atender especialmente a los hogares y personas indigentes. Los Estados Municipales tienen un deber irrenunciable con la universalidad de los Derechos Sociales en el marco de garantizar que todas las familias accedan a la Educación, Salud y todos los demás servicios que deberían estar garantizados.
● Facilitar el acceso integral al Hábitat. El municipio es esencialmente constructor del espacio público, en tal sentido, debe ser el garante del acceso a un hábitat digno para todos los que deseen habitar su suelo.
● Contención de los grupos poblacionales más vulnerables. El Estado tiene que velar por la protección de los derechos de los grupos más vulnerables, los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.
● Difusión de valores y experiencias comunitarias para el desarrollo personal y social, a través de actividades deportivas y formativas que complementen la oferta local. La contención de la pobreza no sólo implica la gestión de las necesidades materiales de las familias y los grupos más vulnerables (alimentación, vivienda, cuidado y protección, entre otras), sino también desde la generación de valores que asociados a una mejor calidad de vida den por resultado una sociedad que se puede proyectar sobre la base de una mayor integración social.
● Desarrollo de un sistema de oportunidades laborales y nuevos espacios de formación. La vulnerabilidad a la pobreza por ingreso está íntimamente ligada a la desigual distribución de oportunidades desarrollo laboral, las que a su vez tienen relación, en parte, con las capacidades adquiridas por cada uno de los trabajadores y el capital social desarrollado a lo largo de la vida, entre los factores más importantes.
A modo de balance final, dado los datos ofrecidos por las distintas Subsecretarías, podemos decir que en el marco de las políticas implementadas desde la Secretaría de políticas Sociales:
- Se asistió monetariamente a la casi totalidad de los hogares indigentes de la ciudad con una transferencia equivalente a la mitad del problema
* Hogares indigentes: 6000 familias (3895 familias accedieron a la tarjeta social; 1055 ayudas económicas; entre otros programas).
- Se contuvo la pobreza a partir de facilitar el acceso a bienes y servicios de otra manera inalcanzables.
* 78 instituciones recibieron la tarjeta social para sus comedores.
* 150 vales para garrafas.
* 426 bolsones de alimentos.
* 868 personas se asistieron en la Casa del Caminante.
* 90 personas fueron asistidas para aprender a leer y escribir y además, poder desarrollar su oralidad y socialización.
- Se asistió a las familias en la construcción integral del hábitat.
* 129 familias asistidas por ayudas económica para la compra de materiales de construcción.
- Se contuvo a los grupos vulnerables, en particular, los niños, las mujeres víctimas de violencia y las personas con discapacidad.
* 2100 familias se abordaron desde el servicio local.
* 650 jóvenes accedieron al programa Envión.
* 2064 personas asistieron a charlas de prevención.
* 1126 adultos mayores participaron de talleres.
* 550 niños concurren a los jardines maternales y de infantes municipales.
* 374 niños y niñas de las escuelas primarias asistieron a las Jornadas sobre Erradicación del Trabajo Infantil.
* 60 personas participaron del encuentro sobre el Grooming, impulsado por los municipios de la Sexta Sección.
* 268 alumnos participaron con producciones en la muestra “Que ser niño no cueste trabajo”.
* Atención integral a las personas con discapacidad.
* 166 niños, niñas y adolescentes asistieron mensualmente a los diversos centros de día pertenecientes a la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos.
* Se generaron los encuentros y actividades propicias para el desarrollo de valores comunes en torno al deporte, la cultura y la recreación.
* 133.614 personas se beneficiaron con alguna actividad recreativa, de esparcimiento o deportiva brindado por la Subsecretaría de Deportes.
* 1398 personas asistieron a talleres para la inclusión educativa, laboral y social, consensuadas con las comunidades visitadas.
* 4452 personas participaron de talleres, asistieron a eventos o jornadas vinculados a la promoción educativa.
- Se generaron oportunidades laborales a partir del fortalecimiento de los microemprendedores, la articulación con los empresarios para la capacitación laboral.
* 221 créditos fueron otorgados a pequeños emprendedores.
* 308 alumnos de escuelas técnicas asistieron a programas de formación y capacitación para el desarrollo de competencias y adquirir conocimientos y habilidades para facilitar la empleabilidad.
* 70 alumnos de nivel terciario participaron de prácticas laborales.
* 1626 personas, mayormente jóvenes, participaron de diversos talleres y jornadas para mejorar su empleabilidad, capacitarse o formarse en un oficio o área específica.
* 350 personas forman parte del Programa de Entrenamiento Ocupacional Municipal.