La gestión del Instituto Cultural 2016, bajo la intendencia de Héctor Gay y la dirección de Ricardo Margo, determinó una marcada expansión de la actividad cultural con numerosos eventos en espacios públicos de la ciudad y la consolidación de una amplia agenda anual.
El área de Recursos Artísticos produce y asiste eventos del Instituto Cultural, dependencias municipales y de organizaciones y entidades de la ciudad con equipos propios, medios de transporte y personal con los que realiza servicios de sonido, iluminación y transporte de material, etc.
En contratación de servicios artísticos (grupos musicales, solistas, teatro, danza, circo, narradores, magos, etc.) se realizaron más de 300 presentaciones.
También se lleva adelante la administración de los tres coros de la ciudad: Coro de Niños – Coro de jóvenes y Coro de adultos, los mismos desempeñan su actividad en ensayos y funciones de marzo a diciembre, con la organización además de un encuentro anual por cada agrupación.
Uno de los programas más extensos y abarcativos que genera una participación democrática de los artistas de la ciudad y se desarrolla hace más de 20 años recorriendo los barrios, es la Comedia Municipal, que durante 2016, produjo dos proyectos teatrales seleccionados por concurso, y realizaron 90 funciones.
Ciclio “Sucundum” Balneario Maldonado; Fiesta de Reyes Magos (Cabildo); Carnaval Bahía 2016; Ciclo de música en parques Larai Lará; Circuito de funciones de la Comedia Municipal; 27º Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino; Ciclo de narradores en jardines y escuelas; viernes de la tercera edad; Ciclo Entre música y palabras; Un vemout con la historia; Festival Internacional Bahía Teatro; 6º Encuentro de Coros de Jóvenes en Bahía Blanca; Fria del Limonero; Fiesta de la Primavera; 16º Encuentro de Coros de Jóvenes en Bahía Blanca; 27º Encuentro Nacional de artesanos; 6º Festival Latinoamericano de Poesía; Bahía Invita; 5º Encuentro de Coros de Adultos; 11º Encuentro Nacional de Murga; Festival de Teatro El Semillero; Fiesta de la Historia de la Carne, entre otros.
Desde la administración del Instituto Cultural se motorizaron todos los pedidos y trámites administrativos necesarios para la realización de eventos, encuentros, festivales entre otros, ya que la ciudad cuenta con una nutrida agenda de festivales artísticos de alcance nacional e internacional que para poder realizarse requieren del apoyo tanto económico como logístico por parte del Instituto Cultural.
Entre otros eventos, se le brindó apoyo al Festival Nacional Bahía Teatro, el Encuentro de Orquestas Escuelas, la Feria Nacional de Artesanos, el encuentro provincial AcerCarte, el Encuentro de Coros, el Festival Internacional Guitarras del Mundo, el Encuentro Nacional de Narradores Orales, el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes, el Salón Mil Miradas, el FestiCirco, el Festival de Poesía Latinoamericana, el Festival Internacional Provincia Jazz y otros tantos de tango, folklore, rock, cine independiente, danza y música electroacústica.
Este área también concentra la administración de los talleres municipales, el programa Bahía Lee, la Orquesta Escuela de Villa Miramar y diferentes contrataciones de servicios artísticos.
Se les brindó apoyo a alrededor de 100 propuestas locales en cuanto a gráfica, diseño, impresiones y publicidad. Además se relanzaron dos instrumentos propios de difusión cultural como son la revista La Payró y la agenda cultural web del Instituto Cultural.
También se aporta la difusión cultural a través de las coberturas fotográficas que se realizan todos los fines de semana a distintos eventos. Durante 2016 se realizaron más de 200 coberturas.
La Coordinación de Museos comprende siete núcleos de trabajo: Museo y Archivo Histórico, de cuya dirección depende también Museo Fortín Cuatreros (Cerri); Museos de Arte (MBA-MAC); Museo de Ciencias; Museo del Puerto; Museo del Deporte y Museo Taller Ferrowhite.
Desde la coordinación se establecen lineamientos generales tendientes al fortalecimiento de las instituciones mencionadas, sosteniendo acciones para dar cumplimiento a las principales funciones de un museo: conservar, investigar y exponer.
La actualización de archivos e inventarios; la revisión de guiones curatoriales tanto de muestras permanentes como temporarias; la realización de talleres anuales; la recepción de grupos educativos en todos sus niveles así como también de turistas y visitantes cautivos; la producción de textos para catálogos editados; la organización de eventos, recitales, presentaciones de libros, clínicas dictadas por artistas, son algunas de las muchas tareas y actividades realizadas durante 2016 por estas siete instituciones.
Mantener y realizar mejoras en las instalaciones; sostener archivos e inventarios actualizados; desarrollar propuestas de visitas guiadas y talleres acordes a las exposiciones; organizar actividades para vacaciones de invierno atendiendo a la tipología específica de cada museo; conservar la dinámica de llevar adelante productos editoriales resultantes de investigaciones; consolidar vínculos entre instituciones y con la comunidad en general; participar de manera activa y respondiendo a solicitudes especificas en actividades que requieran de la colaboración de nuestros museos.
El Teatro Municipal es uno de los centros culturales distintivos de la ciudad. Con más de 100 años de historia, desarrolla una actividad intensa a lo largo del año, siendo sede no solo de espectáculos, sino de talleres, visitas guiadas, proyectos sociales, festivales, reuniones y dándole un lugar adecuado de ensayo y presentación a los Organismos Artísticos del Sur.
En el teatro se desarrollan los talleres de Cine; de Bandoneón; de Teatro; de Dramaturgia; Escuela de Espectadores; de Producción de Obras; de Documentación de Artes Escénicas; Seminario de investigación sobre el abordaje escénico, de estatua viviente; Laboratorio de Música Experimental e Improvisación; Taller de composición escénica; Laboratorio de Artes en Movimiento; Taller - creación sonora con el uso de tecnología y análisis de obras.
Un proyecto destacado de 2016 fue el lanzamiento de la Escuela Municipal de Luthería Social, que consistió en un taller de construcción del violín social para las Orquesta Escuela de la ciudad. En el primer encuentro de lutheria se construyeron 40 violines, trabajo que realizaron los integrantes de las orquestas junto a sus padres, con la guía de los docentes
El programa Educativo, Cultural y Social de Visitas Guiadas al Teatro, escuelas y público en general contó en todo el año con más de 6.000 visitas.
Además, a lo largo del año hubo en la Sala Principal y en la Sala Payró 224 funciones de todas las ramas artísticas y más de 650 ensayos de los OAS.
Además de los siete museos y el Teatro Municipal, el Instituto Cultural tiene actividad en tres centros comunitarios: la Confitería de la Estación, el Memorial de Malvinas y el Coloso de Villa Mitre.
En la Confitería se realiza una actividad constante mediante muestras mensuales de arte contemporáneo, el clásico ciclo de recitales de los domingos, espectáculos musicales y presentaciones de libros, además este año se incorporó un taller de filosofía.
El Memorial Malvinas presentó durante 2016 el ciclo Entre música y Palabras con recitales, presentaciones de libros y charlas y talleres.
En el Coloso de Villa Mitre se desarrollan talleres abiertos de tango, hip hop y música, además de ser un centro de actividad para entidades municipales (Instituto Cultural, Subsecretaría de Deportes, Niñez, Dirección de Adultos Mayores, Empleo, Subsecretaría de Política Social, Educación, Dirección de Juventud, Accesibilidad, entre otros) y para asociaciones civiles (más de 50 instituciones realizaron encuentros de tango, murga, clow, danza, rock, cumbia, folklore, etc.) Se estima que durante el año más de 30.000 personas han participado de actividades en el Coloso.
El Fondo Municipal de las Artes es una herramienta que busca impulsar el fomento, desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales de la ciudad y auspiciar centros y talleres barriales, así como contribuir económicamente, a través de premios y subsidios, con el perfeccionamiento y/o capacitación de sus hacedores. También es un ámbito democrático en donde trabaja el Consejo Consultivo del Instituto Cultural a lo largo del año para recepción y aprobación de proyectos, (43 aprobados en este último año).
Para el FMA es tan importante el apoyo económico, como el seguimientos de proyectos en su concreción y desarrollo, por eso propone para el año próximo profundizar la promoción de las actividades que forman parte de la selección 2016.
La Ordenanza de Solidaridad Cultural (12.600) supone la actividad de patrocinio, estímulo, sustento y promoción de actividades culturales, educativas y de capacitación declaradas de interés cultural por el Instituto Cultural. A través de la misma, contribuyentes bajo la figura de personas físicas o jurídicas aportan a diversos proyectos culturales como pago a cuenta de tributos municipales. En el presente ejercicio se aprobaron 14 proyectos, con propuestas provenientes de Bahía Blanca, Ingeniero White y Gral. Daniel Cerri, entre los que se destacan proyectos cinematográficos, festivales y encuentros de teatro, encuentros de narradores orales, adquisición de instrumentos musicales, proyectos educativos y de inserción laboral, readecuaciones edilicias, entre otros.
La División Áreas Verdes del Instituto Cultural tiene como objetivo el fortalecimiento de la participación ciudadana en el cuidado del espacio público, prestando especial atención al arbolado de las veredas, plazas y parques.
Durante el primer año se han realizado 60 encuentros educativos, tanto en escuelas como en instituciones con una concurrencia de alrededor de 500 personas. También se realizaron afiches pedagógicos y folletería y se entregaron muestras de semillas de árboles nativos para fomentar su conocimiento y cultivo.
Continuar brindando asistencia educativa y comunitaria. Profundizar las articulaciones con la Dirección General de Áreas Públicas, la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa y la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para el dictado de cursos de capacitación laboral. Reimprimir el libro Patrimonio Verde Urbano.
La Jefatura de Turismo tiene como objeto lograr un desarrollo turístico sostenible para el partido de Bahía Blanca. Para ello se implementan los siguientes ejes de trabajo: fortalecimiento del perfil de la ciudad como destino de reuniones (encuentros culturales, académicos y deportivos); capacitación de los actores locales en temas inherentes al Turismo (ciclo Hablemos de turismo); concientizar a la población local acerca de las potencialidades de la ciudad (programa ¿Conocés Bahía?, que en 2016 realizó circuitos por espacios públicos, teatros, religiosos y por Cabildo, entre otros, para un estimado de 3000 personas); asistencia turística en destino (consolidar centros de información); participación en ferias y encuentros internacionales y difusión en redes sociales. Además, el año culminó con una nueva oferta de turismo de compras denominada “Bahía Invita” con más de 400 comercios adheridos, realizada junto al sector privado y financiero con éxito que superó todas las expectativas.
El Consejo Municipal de Bibliotecas Populares tiene por función apoyar y coordinar medidas tendientes a ampliar los medios para la promoción y sostenimiento de las bibliotecas populares. Durante 2016 se gestionó el subsidio anual que el Municipio le otorga a cada una de las 19 bibliotecas que integran el consejo. Además se llevó a cabo la Feria de Bibliotecas Populares en el Bahía Blanca Plaza Shopping con un importante afluencia de público.
Seguir impulsando actividades que acerquen las bibliotecas a la comunidad, concretar eventos de difusión y apoyo económico para su funcionamiento.
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos tiene como objetivo promover, practicar, auspiciar y difundir las distintas expresiones folklóricas argentinas, siempre fundamentando en trabajos de investigación y recopilación de datos para una mayor información y ampliación de conocimientos del área de folklore y tango.
Los cuerpos de danzas realizaron durante 2016, 16 presentaciones; el grupo Jinetes a Caballo participó en cinco Fiestas Tradicionalistas y se ofrecieron nueve charlas para alumnos de establecimientos educativos.
En el año del Bicentenario de la Independencia se realizó el proyecto “Retratos cotidianos de ayer y hoy... que serán historia mañana”, propuesta educativa cultural, por la que se recrearon situaciones cotidianas de 1816 y 1916 para realizar una muestra fotográfica.
Los talleres barriales municipales se presentan como una propuesta artístico-cultural dirigida al partido de Bahía Blanca, incluyendo niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Con el propósito de descentralizar la actividad gratuita propuesta por el Instituto Cultural, entre otros barrios y localidades incluye Cabildo, Villa Mitre, Villa Cerrito, Barrio Hospital, Estación Sud, Villa Rosario, Barrio Latino, Barrio San Roque, Napostá y Barrio Estomba. Entre los talleres coordinados por el Instituto Cultural se pueden mencionar danzas folklóricas, teatro, percusión, danza clásica, cerámica, guitarra, tango, introducción a la filosofía, historietas, serigrafía, entre otros.
“Serenatas de la Muni” es un programa laboral del que participan 11 músicos bahienses, que funciona hace 18 años y ya realizó más de 10.000 presentaciones (durante el último año más de 500). Las serenatas son un servicio disponible para el vecino, quien puede solicitarlo para cumpleaños o celebraciones.