Durante el presente año, desde la Secretaría de Asesoría Letrada se llevó a cabo una intensa actividad referente a la legalidad de los actos administrativos, el asesoramiento a las distintas secretarías en el desarrollo de sus actividades y a la defensa de los intereses del municipio en procura de la preservación de sus arcas.
Los funcionarios y letrados que integran la dependencia, asistieron al intendente Héctor Gay en la coordinación de diferentes áreas y organismos; promovieron el desarrollo de convenios con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y procuraron el fortalecimiento de la relación entre el ejecutivo y el Concejo Deliberante.
El 1 de septiembre se sancionó la Ordenanza Nº 18601. La misma aprueba el Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, como consecuencia del trabajo de la Mesa de Negociación para la Elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo.
Por otra parte, en conjunto con la Secretaría de Gestión Ambiental y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se realizaron diversos encuentros tendientes a optimizar los procedimientos administrativos regulatorios de las faltas ambientales correspondientes a las industrias de tercera categoría.
Además se implementaron nuevas herramientas para perfeccionar las cobranzas judiciales del municipio mediante los procesos de apremio. Para ello se realizó un trabajo articulado entre la Subsecretaría Jurídica y las áreas que intervienen en dichos procesos.
Se trabajó con el área de Recaudación y contaduría y la Secretaría de Gobierno Abierto para lograr la sistematización y puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas como la firma digital de títulos y demanda electrónica, así como también la obtención de generación de enlaces con ARBA y RPBA a fin de digitalizar el cruce de información.
Tanto los letrados como el personal administrativo de la secretaría, recibió durante el año diversas capacitaciones y cursos (implementación del Boletín Oficial de Publicaciones Electrónicas, la responsabilidad del estado a partir de la sanción de la Ley 26944, el otorgamiento de herramientas de gestión para municipios vinculados a tierra, hábitat y urbanismo, entre otros).